Fomento aprueba el expediente de información pública y definitivamente el
proyecto de trazado del tercer carril de la autovía A-7 entre Orihuela y Monteagudo

02/01/2018

  • El presupuesto estimado de las obras es de 84,3 M€

2 de enero de 2018 (Ministerio de Fomento).- El Ministerio de Fomento, por resolución de 7 de noviembre de 2017, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de “'Autovía del Mediterráneo A-7. Ampliación a
tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 741,00 y 757,00.

Tramo: Enlace de Orihuela/Benferri -Enlace de Monteagudo/Fortuna”, en Alicante y Murcia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por este tramo de autovía de 2 carriles por sentido circulan actualmente 47.000 vehículos diarios, siendo el porcentaje de vehículos pesados muy elevado, alcanzando casi el 20%. Gracias a la actuación de ampliación a tercer carril aumentará la capacidad de la autovía, mejorando el nivel de servicio y la seguridad
de los usuarios.

La longitud del tramo que se amplía es de 14,4 km y se estima un presupuesto de las obras de 84,3 millones de euros. El proyecto se localiza en los términos municipales de Orihuela, Santomera y Murcia.

Características técnicas:
El proyecto aprobado se inicia a la altura del p.k. 545 de la Autovía A-7 junto al enlace de Orihuela/Benferri y dentro del municipio de Orihuela para dirigirse hacia Murcia, conectándose con el trazado del futuro “Arco Norte de Murcia”, a la altura del p.k. 559.

La longitud total aproximada es de 14,4 kilómetros y cuenta con 3 enlaces y un total de 20 estructuras conformadas por 10 pasos inferiores, 5 pasos superiores y 5 viaductos.

Medidas de mejora de la seguridad vial:

Con objeto de mejorar la seguridad vial y cumpliendo la norma de trazado, se ha previsto la construcción de un cuarto carril entre el enlace de Santomera/Abanilla y el área de servicio de Santomera.

En esta misma línea de mejora de la seguridad vial, se colocará en la mediana separadora de los sentidos de circulación una barrera de seguridad de la máxima contención para evitar el cruce de calzada de vehículos de gran tonelaje.
Asimismo, se han proyectado zonas de sobreancho en las curvas para
mejorar la visibilidad de los vehículos que circulan por la autovía.

Medidas medioambientales:

Durante la redacción del proyecto se han mantenido contactos con las distintas administraciones responsables del control y seguimiento de los aspectos medioambientales para conseguir la máxima adaptación del proyecto y para minimizar las afecciones al entorno, incluyéndose las medidas correctoras.

Entre las medidas ambientales incluidas en el proyecto, valoradas en unos 4,5 millones de euros, podrían destacarse las siguientes: colocación de pantallas antirruido, pavimento asfáltico fonoabsorbente, reciclado de mezclas bituminosas, adaptaciones de pasos para la fauna, reposición de vías pecuarias, revegetaciones y medidas de protección de los suelos y de la vegetación existentes.