La Región de Murcia será pionera del programa Silex a nivel nacional con la instalación de cien nuevos acelerógrafos para monitorizar todos los movimientos sísmicos

La Región de Murcia será pionera del programa Silex a nivel nacional con la instalación de cien nuevos acelerógrafos para monitorizar todos los movimientos sísmicos

18/01/2018

  • El delegado del Gobierno ha recibido a Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geológico Minero
  • Carreño indica que Murcia es una de las regiones con mayor peligrosidad y actividad sísmica de toda la Península, pero que los movimientos de las últimas semanas forman parte de la normalidad
  • El Gobierno de España, en respuesta a los movimientos registrados recientemente, ha reforzado su red sísmica con dos nuevas estaciones móviles en Yéchar y Albudeite

Murcia, 18 de enero de 2018. La Región de Murcia será pionera en la implantación del programa Silex, del Instituto Geográfico Nacional, con la instalación de cien nuevos acelerógrafos  de diseño propio que se repartirán por todo nuestro territorio para densificar la red de acelerógrafos  ya existente y reforzar así el volumen de datos en tiempo real y, por lo tanto, del conocimiento de la sismicidad en la Región, según ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, tras recibir a Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional.

Los nuevos aparatos se ubicarán en domicilios o instalaciones particulares, mediante una colaboración voluntaria con el Instituto Geográfico Nacional, Los municipios y localidades donde preferentemente se tiene prevista su implantación son Alcantarilla, Aledo, Beniel, Cartagena, El Berro, Fuente Álamo de Murcia, Hinojar, La Unión, Las Torres de Cotilla, Librilla, Los Alcázares,Los Allozos, mazarrón, Molina de Segura y Murcia.

“Quiero indicar que diez de estos cien nuevos acelerógrafos ya se han instalado en la ciudad de Lorca, y que todos estos dispositivos vendrán a reforzar la red regional existente, formada por cuatro cuatro estaciones sísmicas fijas y dos móviles recientemente instaladas en Yéchar y Albudeite. Son iniciativas del Gobierno de España ante una necesidad y ante la inquietud generada en las últimas semanas en la comarca del Río Mula, donde se produjo una sucesión de movimientos sísmicos”, explicó Bernabé en su comparecencia ante los medios juntos al director de la Red Sísmica Nacional. Bernabé añadió que otros veinticinco acelerógrafos de esos cien están ahora mismo en fase de fabricación.

Carreño, desplazado a Murcia a petición del propio delegado del Gobierno para dar respuesta a esa creciente preocupación social, ha explicado que la nuestra es una de las regiones con mayor actividad sísmica de toda la Península. “Los ciudadanos de esta región tienen que ser conscientes de que viven en una zona con alto grado de peligrosidad sísmica, y aunque a nadie le guste sentir terremotos, tampoco es nada extraordinario.  A lo largo del año, de en torno a 7.000 registros de terremotos que se hacen en la Península Ibérica, series como la que se ha producido en Murcia recientemente, en las que durante varias semanas hay varios terremotos, son muy frecuentes”, precisó Carreño.

El director de la Red Sísmica Nacional indicó que la Región de Murcia es la que mayor recubrimiento de estaciones tiene, con un incremento notable de acelerógrafos desde el terremoto de Lorca “La aceleración está muy relacionada con los daños, y en el terremoto de Lorca se registró el máximo valor de aceleración registrado hasta ahora desde que tenemos instrumentación en España, que fue de 0,36 G”, añadió Carreño.

El director de la Red Sísmica Nacional explicó que el Instituto Geográfico Nacional se está volcando con la Región de Murcia para mejorar todo el monitoreo de movimientos sísmicos. “Aparte de la problemática social que genera, desde el punto de vista científico, la zona de Lorca es interesantísima, es como un laboratorio que tenemos ahí a la vista”, indicó.

Estaciones sísmicas

Las cuatro estaciones sísmicas conectadas a la RSN están situadas en la vertiente Sur de la Sierra de Carrascoy, en la pedanía de La Murta, y cuenta con transmisión de datos vía satélite. Las otras tres se encuentran en las proximidades de Lorca y fueron instaladas en la zona, con el fin de reforzar el volumen de información sísmica a raíz del terremoto de 2011. Una está en la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana, en la que en el año 2017 se construyó la instalación completa de la misma (caseta y pilar), otra en el Centro de Capacitación Agraria de Lorca, en la carretera a Águilas, y la tercera, que fue instalada en septiembre de 2016 al suroeste de la población, cuenta con dos sensores, uno de ellos en profundidad, en contacto mismo con la falla de Lorca (parte de la falla conocida como de Alhama y que fue la responsable del terremoto de 2011). Estas tres últimas estaciones transmiten los datos obtenidos mediante tecnología GPRS.

Red de acelerógrafos

Además, la red del Instituto Geográfico Nacional cuenta con 18  acelerógrafos, cuyo mantenimiento es realizado desde el Servicio Regional del Instituto Geográfico en Murcia, dependiente del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Murcia. Quince de ellos cuentan con conexión de datos automática y tres no la tienen y son de interrogación y descarga de datos in situ, aunque para este año 2018 se tiene prevista la sustitución de estos instrumentos por los de conexión automática.

Declaraciones Bernabé (mp3)

Director de la Red Sísmica Nacional (mp3)