Adif Alta Velocidad licitará esta primavera las obras de soterramiento en El Carmen-Barriomar y Nonduermas

21/02/2018

  • Adif Alta Velocidad licitará esta primavera las obras de soterramiento en El Carmen-Barriomar y Nonduermas
  • Se mantienen los plazos que establecen la finalización de las obras de construcción de la vía provisional en superficie el próximo mes de agosto
  • Los trenes de ancho convencional circularán por la vía provisional el 31 de agosto, y los de alta velocidad una vez otorgue su autorización la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, tras el periodo de pruebas

Murcia, 21 de febrero de 2018 (Adif Alta Velocidad). El presidente de Adif, Juan Bravo, ha presidido hoy una nueva reunión de la Comisión Social de Seguimiento de las obras de soterramiento del ferrocarril en Murcia, en la que han participado todas las entidades y administraciones implicadas, partidos políticos y sectores sociales afectados.

Durante el encuentro, se han detallado los avances en la ejecución de las obras de soterramiento, permeabilización del trazado ferroviario y llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia.

El desarrollo de esta reunión y el avance en la ejecución de los trabajos reafirman el compromiso del Ministerio de Fomento con la conexión de Murcia a la red de alta velocidad, la ejecución del nuevo acceso ferroviario y la permeabilización del trazado.

Licitación de El Carmen-Barriomar y Nonduermas

En este sentido, y con el objetivo de acelerar al máximo los trabajos de soterramiento, Adif Alta Velocidad ha asumido el compromiso de licitar durante la próxima primavera las obras correspondientes en los tramos El Carmen-Barriomar y Nonduermas.

A las actuaciones ya programadas a lo largo de los 3.953 m de soterramiento anteriormente previstos -desde La Tiñosa hasta Barriomar-, en dos fases que se solapan, se añade también la licitación del tramo de Nonduermas, cuyo coste de 95 millones de euros se incluye en el presupuesto global de 606 millones de euros.

Con una longitud de 2,5 km diseñados para plataforma de vía doble, el tramo de Nonduermas se desarrollará sobre el pasillo del trazado ferroviario actual. Supondrá la cobertura de otros 800 m adicionales en el tramo de mayor densidad de edificación, además de 1,7 km que discurren en rampas y trincheras, correspondientes a la rampa de acceso. En conjunto con el tramo de El Carmen-Barriomar, la actuación permitirá la eliminación de 7 pasos a nivel. 

Obras de elevada dificultad técnica

Las obras de llegada de la alta velocidad a la capital de la Región, que ya se han iniciado en su primera fase, ofrecen una elevada dificultad técnica debido a que se realizan manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario, y exigen liberar el espacio que ocupa actualmente el trazado, para su posterior soterramiento.

Con el fin de garantizar el máximo beneficio para los ciudadanos de Murcia y los viajeros del ferrocarril, Adif Alta Velocidad ha planificado la ejecución de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener operativo en todo momento el tráfico ferroviario.

Una vez revisada la programación de los trabajos, Adif Alta Velocidad confirma los plazos establecidos, que prevén la finalización de las obras de puesta en servicio de la vía provisional en superficie para el próximo mes de agosto; a pesar de los incidentes ocurridos.

Los trenes de ancho convencional circularán por el mencionado ramal provisional en superficie desde el 31 de agosto, y los de alta velocidad, una vez se obtenga la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Cofinanciación Europea

Podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.