El valor catastral de las propiedades públicas y privadas asciende a un billón setecientos treinta y nueve mil millones de euros en la Región de Murcia

05/03/2018

  • Esta cifra equivale al 50% del valor real de mercado de los inmuebles
  • La valoración de las propiedades ha aumentado en 361 millones de euros como consecuencia de la revisión de los valores catastrales realizada en 2017
  • En la Región de Murcia existe un total de 1.809.000 inmuebles catastrados
  • El delegado del Gobierno ha visitado esta mañana la Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Murcia, 5 de marzo de 2018. El valor catastral a efectos fiscales de todas las propiedades públicas y privadas asciende a un billón setecientos treinta y nueve mil millones de euros en la Región de Murcia, cifra que sólo representa el 50% del valor real de mercado de estos inmuebles, según ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, durante su visita a la Gerencia Regional del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde ha presentado el balance de este organismo durante el pasado año 2017.

En dicho periodo, y como consecuencia de la revisión de los valores catastrales realizados, la valoración de las propiedades aumentó en 361 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma.

“Quiero destacar, al margen de estas cifras que resultan muy interesantes, la importancia del trabajo que realizan los funcionarios del Catastro, a quienes felicito por un trabajo que, sólo en 2017, permitió gestionar 205.000 expedientes, de los que 140.000 fueron certificaciones catastrales, y más del 93% de las mismas fueron gestionadas telemáticamente, lo que representa un servicio excelente en términos de atención y cercanía al ciudadano”, indicó Bernabé, que destacó también, como un servicio fundamental para el ciudadano, la habilitación de 52 puntos de información catastral en nuestra Comunidad Autónoma gracias a acuerdos de colaboración de la Gerencia Regional con casi todos los ayuntamientos, y que permite realizar gestiones presenciales sin necesidad de desplazarse a Murcia, Lorca o Cartagena, que es donde están los servicios centrales de este organismo.

Trámites

La Gerencia del Catastro en la Región de Murcia realiza, fundamentalmente, tres tipos de trámites, las declaraciones de los propios contribuyentes a las que están obligados tributariamente, las comunicaciones, también obligatorias, y que vienen a través de notarios, registradores y de las administraciones públicas, y la inspección, relativa a aquellas declaraciones no realizadas, que, sin embargo, son obligatorias y realizamos para poder incorporarlas a la base de datos.

“Desde el punto de vista del Catastro, donde apreciamos los signos de recuperación económica es en la declaraciones que se producen de alta de obra nueva”, ha añadido Justo Parejo, Delegado Especial de Economía y Hacienda Región de Murcia, que ha acompañado al delegado del Gobierno durante la presentación del balance.

Delegado del Gobierno (mp3)