El delegado del Gobierno reivindica la labor de los funcionarios de prisiones en la reinserción social de los internos

El delegado del Gobierno reivindica la labor de los funcionarios de prisiones en la reinserción social de los internos

26/09/2018

  • Diego Conesa ha presidido el acto de celebración del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias
  • Una veintena de funcionarios ha recibido placas de reconocimiento por sus 25 años de servicio público

Murcia, 26 de septiembre de 2018.  El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha reivindicado el compromiso, la trayectoria y la labor de los funcionarios de prisiones en la reinserción social de los internos durante la celebración esta mañana del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.

“Un objetivo difícil, nadie lo duda, pero que, con vuestro esfuerzo, el de los funcionarios, educadores y voluntarios, resulta mucho más cerca”, les ha transmitido el delegado en su discurso de clausura del acto celebrado esta mañana y en el que Conesa les ha traslado su profundo reconocimiento y admiración por la trascendental tarea que desarrollan.

“Por vuestra dedicación y sacrificio, y por vuestro sentido del deber y compromiso para hacer valer y cumplir con la filosofía que emana de nuestro texto constitucional. Un texto constitucional que en su artículo 25.2 señala que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social”, ha añadido.

Como cada año, una veintena de funcionarios han recibido placas de reconocimiento por sus 25 años de servicio, y se han entregado otras dos placas de reconocimiento a María José Pérez, alcaldesa de Campos del Río, y Antonio Sánchez Martínez, capellán de la prisión de Campos del Río.

El delegado del Gobierno ha definido como ejemplar el sistema penitenciario español por una filosofía basada en trabajar para mejorar las competencias y habilidades sociales de los internos, preparándoles para regresar a la vida en común y en libertad.

“Una tarea verdaderamente difícil y sin duda poco reconocida. Pero con un trasfondo de un valor incalculable: la de hacer mejores  personas y mejores ciudadanos. Un trabajo, el vuestro, que busca armar de herramientas para que la vuelta a la vida en común se haga de manera exitosa. Un éxito que solo sería posible con un sistema que comprende las diferentes dimensiones del delito y que personaliza con soluciones multidisciplinares las actuaciones que han de llevarse a cabo para mejorar en el interno no solo aquellos elementos estrictamente conductuales, sino también para prepararles a una incorporación a la sociedad con normalidad, perfectamente integrados. Una meta que con seguridad redunda en beneficio de toda la sociedad”, ha concluido.

Diego Conesa (mp3)