Diego Conesa reivindica la profesionalidad y alta cualificación de la Policía Nacional ante retos y amenazas cada vez más sofisticados

Diego Conesa reivindica la profesionalidad y alta cualificación de la Policía Nacional ante retos y amenazas cada vez más sofisticados

02/10/2018

  • El delegado del Gobierno resalta la capacidad de sus agentes para detectar, monitorizar y anular determinadas situaciones antes de que se convierten en amenazas socialmente reales y perceptibles  
  • El delegado del Gobierno ha presidido esta mañana la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo

Murcia, 2 de octubre de 2018.  El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha reivindicado esta mañana la profesionalidad de la Policía Nacional para afrontar retos y amenazas cada vez más sofisticados, pues, según ha dicho, la verdadera dimensión de su labor resulta, para gran parte de la opinión pública, un tanto desconocida.

“Ésta no reside exclusivamente en aquellas operaciones que, por su magnitud o espectacularidad, encuentran el acomodo efímero y circunstancial de los titulares de prensa. Ese reconocimiento social y mediático debe medirse, por encima de todo, por un trabajo metódico, casi anónimo, de infinitas horas, recursos y desvelos para prevenir situaciones que no afloran o trascienden, precisamente, por la capacidad de nuestros agentes de detectarlas, monitorizarlas y anularlas antes de que se conviertan en una amenaza socialmente real y perceptible”, ha indicado el delegado durante el discurso de clausura del acto de celebración de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, celebrado esta mañana en la Plaza del Cardenal Belluga de la ciudad de Murcia.

Durante su intervención, Conesa ha agradecido a los agentes el ejemplar cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, lo que ha contribuido decisivamente, “a la próspera y apacible realidad social en la que ejercemos, casi con indiferencia, nuestros derechos y libertades más elementales, ajenos como estamos ya a sobresaltos no tan extraños hace tan solo unos años y confiados, como parecemos, en que esta conquista resultará vitalicia”, ha dicho el delegado, que, sin embargo, ha puntualizado que “la paz, la libertad, la convivencia, los derechos y libertades adquiridos, nuestro compromiso con los ciudadanos y con los más desfavorecidos, la democracia, en definitiva, hay que cuidarla y ganarla diariamente, y por eso conviene valorar oportunamente el asidero jurídico-político, casi físico, que sostiene y regula todo nuestro ordenamiento y legitima nuestra forma de vida”, ha concluido.

Unión con la ciudadanía

El jefe Superior de Policía en la Región de Murcia, Cirilo Durán, ha destacado la simbiosis del Cuerpo con la sociedad civil. “Ha habido momentos difíciles durante los últimos meses en la ciudad de Murcia, y ha sido muy complicado mantener la unión con la ciudadanía, sobre todo cuando hay parte de ella que cuestiona lo que estás haciendo. Pero hemos sido capaces de dar ejemplo en ese sentido sin mezclar la parte profesional con la personal. Y creo que actualmente existe una gran unión entre la ciudad de Murcia y el Cuerpo Nacional de Policía”, ha declarado.

Durante el acto se han entregado diferentes condecoraciones al mérito policial y al mérito civil y se ha reconocido a un agente que, estando fuera de servicio, auxilió a una joven tras sufrir un gravísimo accidente de tráfico tras el que tuvieron que amputarle las dos piernas. “Si no hubiera sido por él, yo, seguramente, no estaría aquí hoy”, ha dicho emocionada la propia afectada tras entregarle una placa de reconocimiento por su acción.

Delegado y Jefe Superior de Policía (mp3)