Conesa lamenta la actitud de confrontación de la Comunidad Autónoma hacia el Gobierno de España y reclama colaboración y sensibilidad para resolver las ayudas del terremoto de Lorca

04/10/2018

  • “No se entiende que, siete años después, aún haya cientos de vecinos y vecinas que sufran la ansiedad de no tener resueltos unos problemas exclusivamente burocráticos y administrativos”, ha indicado el delegado del Gobierno
  • Conesa ha copresidido esta mañana una nueva reunión de la Comisión Mixta, celebrada en el ayuntamiento de la ciudad

Murcia, 4 de octubre de 2018.  El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha lamentado la actitud de enfrentamiento y confrontación que mantiene el ejecutivo regional hacia el Gobierno de España, especialmente en un asunto que requiere la máxima sensibilidad, como son las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca de 2011, en el que se hace necesario ejercer la política con mayúsculas, el acuerdo y el trabajo conjunto de todas las administraciones.

“Es una verdadera lástima que, siete años después, aún haya cientos de vecinos y vecinas de Lorca que todavía sufran la ansiedad de no tener resueltos unos problemas exclusivamente burocráticos y administrativos”, indicó el delegado del Gobierno durante la celebración de la Comisión Mixta por los terremotos de Lorca, que, después de un año, y por petición expresa del propio Conesa, se ha vuelto a reunir en el ayuntamiento de Lorca.

“Lo que buscamos desde el Gobierno de España son soluciones sensatas que dejen atrás los juegos políticos. El convenio de alquiler será una realidad y será remitido al gobierno regional a lo largo de este mes de octubre, pero quiero recordar que ese convenio de alquileres caducó en mayo de 2017, y estamos en octubre de 2018”, explicó el delegado, que ha ofrecido la colaboración leal del Gobierno de España para seguir ayudando a resolver todos los asuntos que quedan pendientes desde el 11 de mayo de 2011.

Conesa ha pedido al resto de administraciones que abandonen el “politiqueo” y se pongan a trabajar y a buscar acuerdos para resolver los expedientes de alquiler que afectan a 107 familias de Lorca que no se han solucionado por cuestiones estrictamente burocráticas o administrativas.

“Lamentablemente, en estos tres meses nos hemos tenido que poner a trabajar para solucionar asuntos que tenían que haber estado resueltos hace mucho tiempo. El convenio de alquiler, que caducó hace año y medio, ha tenido que ser desbloqueado por este gobierno y se procederá a su firma en las próximas semanas”, explicó.

El delegado del Gobierno insistió en la necesidad de abordar, igualmente, problemas legales para prorrogar los plazos de ejecución de las obras de rehabilitación y restauración que no han sido resueltos en los últimos 7 años, así como los derivados de las justificaciones de las ayudas y de los intereses.

“El Gobierno de España, durante los 7 años de gobierno del PP, lo tenía que haber resuelto y no la hecho, y ahora debe tenemos que acelerar su resolución a las demandas y problemas reales que tienen los afectados por los terremotos. En estos tres meses de Gobierno de Pedro Sánchez hemos abordado este asunto de manera urgente y prioritaria y, por tanto, reclamamos un esfuerzo conjunto al Gobierno regional y que vaya más allá de la confrontación política para solucionar los problemas reales de Lorquinos y Lorquinas”, concluyó el delegado.