Diego Conesa destaca el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia al anunciar la licitación de los subtramos B y C del Arco Noroeste

18/01/2019

  • Con un presupuesto total de 178,4 millones de euros y una longitud de 21,7 kilómetros, esta infraestructura separará los tráficos locales de acceso a la capital y los de largo recorrido con origen y destino en las Comunidades limítrofes

Murcia, 18 de enero de 2019.  Tras el reciente anuncio de la licitación del tramo A del Arco Noroeste, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con la Región de Murcia al informar esta mañana en un acto celebrado en Cehegín de la licitación de los subtramos B y C de una infraestructura presupuestada en 178,4 millones de euros y que tendrá una  longitud de 21,7 kilómetros.

 “Es una magnífica noticia desde el punto de vista institucional, pues, en la línea de los últimos anuncios y actuaciones, ratifica el compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España con esta Región, y, por supuesto, desde el punto de vista logístico y estructural, ya que viene a aliviar un problema crónico que permitirá separar los tráficos locales en los accesos a la capital y los de largo recorrido con origen y destino en las comunidades limítrofes”, ha indicado Conesa.

 Este nuevo contrato para la construcción del “Arco Noroeste de Murcia” comprende los tramos B, desde el P.K. 4,300 hasta el P.K. 14,050, y C, desde el P.K. 14,050 hasta el P.K. 21,700 (Enlace A-7-MU-30)”, ambos en la provincia de Murcia.

El Arco Noroeste se ha dividido en 3 subtramos:

  •  Subtramo A con un presupuesto de 58,7 M€ y 4,35 km de longitud.
  •  Subtramo B con un presupuesto de 60,8 M€ y 9,45 km de longitud.
  • Subtramo C con un presupuesto de 58,9 M€ y 7,9 km de longitud.

El Arco Noroeste dispondrá de enlaces de conexión con las autovías estatales A-30 y A-7 / MU-30 que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la autovía A-30, y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor IMD regional, con 111.000 vehículos al día, ya que a través de las autovías MU-30 y MU-31 llevará el tráfico de la A 30 directamente al Puerto de la Cadena, sin necesidad de circular junto a la ciudad de Murcia.

 “Además, a medio plazo, el Arco Noroeste recogerá el tráfico proveniente de Valencia por la A-33 con destino a Andalucía, ya que el itinerario Valencia – Murcia por el interior es más corto que el realizado por la A-7, tiene mejor trazado, y carece de peajes”, ha detallado el Delegado.

 El Arco Noroeste dispondrá también de 4 enlaces intermedios con las carreteras autonómicas RM-533, RM-531, RM-B37 y RM-15, que permitirá mejorar las condiciones de circulación, especialmente de vehículos pesados, en los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Murcia.

 Características técnicas:

 Constará de dos calzadas separadas con dos carriles de 3,5 m. cada una, arcenes exteriores de 2,50 m. e interiores de 1 m., y mediana de 9 m. de ancho.

Con el fin de permitir la continuidad de las carreteras y caminos existentes, se proyectan 30 nuevas estructuras, 7 de ellas como viaductos, otras 15 serán pasos superiores y las 8 restantes serán pasos inferiores.

 Para dar continuidad a las aguas interceptadas por la autovía, se dispondrán 48 obras de drenaje transversal

Diego Conesa (mp3)