Las empresas de la Región de Murcia exportaron 36 millones de euros a Ghana y Costa de Marfil en 2018

15/02/2019

  • La Dirección Territorial de Comercio e Icex organiza el próximo martes un seminario sobre dos mercados que constituyen una gran oportunidad de negocio en diversos sectores

Murcia, 15 de febrero de 2019. Las empresas de la Región de Murcia exportaron un total de 36 millones de euros en el periodo Enero-Noviembre de 2018 a Ghana y Costa de Marfil, dos mercados aún desconocidos en nuestra Región y que, sin embargo, constituyen una gran oportunidad de negocio, por lo que la Dirección Territorial de Comercio e Icex en Murcia, en colaboración con la Cámara de Comercio, celebrará el próximo martes 19 de febrero una jornada para informar sobre las opciones de abrir mercados en estos destinos.

Construcción, infraestructuras de transporte, energía, agua, gestión de residuos, maquinaria de todo tipo (construcción, minería, agricultura, servicios de transporte, procesado de alimentos), sector textil, calzado cosmética, hábitat y, por supuesto, el agroalimentario, son sectores trascendentales en los que se centran las mejores oportunidades para las empresas de la región en estos territorios.

Durante el periodo mencionado, dos sectores acapararon fundamentalmente el grueso de nuestras exportaciones, los productos industriales (el 55,5% del total exportado en el caso de Ghana y el 78,38% en el caso de Costa de Marfil) y el sector de bebidas (el 43,1% y el 13,24% respectivamente).

Para este periodo, el valor de las exportaciones de Murcia a Ghana asciende a 22,4 millones de euros. Prácticamente la mitad se corresponde con productos de fundición del acero y envases metálicos (6,5 y 5,1 millones de euros respectivamente). El resto de las exportaciones son de productos del sector bebidas, principalmente bebidas no alcohólicas (7 millones) y vinos de mesa, (2,6 millones). En los últimos dos años, el número de empresas que operaron en este mercado fue de 78 y 75 respectivamente

Finalmente, las exportaciones de Murcia a Costa de Marfil, que para los 11 primeros meses del año ascendieron a 13,9 millones de euros, se concentran en el sector de envases y embalajes metálicos (8 millones de euros), y bebidas (1,8 millones de euros, principalmente vinos de mesa). En los dos últimos ejercicios han exportado a Costa de Marfil alrededor de 60 empresas.

Durante la jornada, a la que ya se han inscrito treinta empresas, se realizarán conexiones por videoconferencia con las Oficinas Económicas y Comerciales de ICEX en Accra y Abidjan, y, de forma presencial, el Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia y el responsable de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Murcia ofrecerán algunas claves y resolverán dudas en relación a estos dos mercados.