El 61% de los dieciocho motoristas fallecidos el año pasado en vías urbanas e interurbanas había consumido alcohol o drogas

El 61% de los dieciocho motoristas fallecidos el año pasado en vías urbanas e interurbanas había consumido alcohol o drogas

25/07/2019

  • La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará alrededor de 300 conductores de este tipo de vehículos en una campaña especial de vigilancia que se desarrolla el próximo fin de semana
  • El riesgo de fallecer en accidente de motocicleta es diecisiete veces mayor respecto a un turismo 
  • El parque regional de motocicletas asciende a 113.148 y representa el      10% del total

Murcia, 25 de julio de 2019 . El 61% de los dieciocho motoristas fallecidos en 2018 en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia había consumido alcohol o drogas, año en el que los usuarios de motocicletas estuvieron involucrados en el 17% del total de accidentes con víctimas en vías interurbanas y que obliga a campañas periódicas de vigilancia como la que han presentado hoy el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Durante el próximo fin de semana, sábado 27 y domingo 28 de julio, los agentes de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil controlarán alrededor de 300 motocicletas.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero al 14 de julio de 2019, han fallecido en nuestra Región un total de seis motoristas, cuatro en vías interurbanas y dos en urbanas, lo que supone un 23% del total de fallecidos hasta la fecha. En el mismo periodo del año 2018, habían fallecido 9 motoristas.

“Son datos con los que no podemos conformarnos, porque, aunque las cifras generales de siniestralidad se están reduciendo drásticamente durante los últimos años, las motocicletas están planteando más problemas, y por eso se hace necesaria una campaña responsable como ésta para concienciar a los motoristas de que en una Región moderna como esta  tenemos que reducir estas cifras”, ha explicado Jiménez en la presentación de este dispositivo, que ha tenido lugar en la carretera RM-423 en dirección a Fortuna.

Virginia Jerez ha insistido en que la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable, cuyos accidentes con víctimas han pasado de representar un 10% del total en 2003 al 20% en 2018. “El riesgo de morir en accidente de tráfico es diecisiete veces mayor en moto que en coche”, ha advertido.

 “Los datos son elocuentes, y por eso tenemos que pedirles a los motoristas que ajusten su conducción a las normas de tráfico, sobre todo en el caso de la velocidad, pues la mayoría de las infracciones son por un exceso de velocidad o velocidad inadecuada”, ha añadido el delegado del Gobierno.

En la actualidad, las motocicletas, con 113.148 unidades, representa el 10% del total del parque automovilístico regional.

Usar el casco no es una opción, es una necesidad

El casco es el elemento de seguridad pasiva esencial teniendo en cuenta que en el 50% de los accidentes la cabeza sufre traumatismos. Un casco adecuado puede reducir todo tipo de lesiones en casi un 70%, y la mortalidad a la mitad. Dentro de toda su tipología, los cascos integrales son los que garantizan una mayor protección, con una carcasa externa resistente y de una pieza, una gran capacidad de absorción y adherencia a la cabeza.

“No obstante, también es importante prestar atención y protegerse, al margen del casco, con un buen equipamiento, guantes, botas y un equipamiento resistente que nos proteja que en los últimos años ha ido perfeccionándose en  términos de seguridad con diseños cómodos, ligeros y de garantía ante una caída o golpe”, añadió Jerez.

No llevar el casco:

-Incrementa el riesgo de lesión en la cabeza.

-Incrementa la severidad de las lesiones de cabeza.

-Incrementa el tiempo de internamiento en hospital.

-Incrementa la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

Llevar el casco:

-Desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72%.

-Desciende la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto.

-Desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes.

Delegado del Gobierno (mp3)