Vélez destaca la modernidad y eficacia de la administración penitenciaria, que ha logrado entre su población tasas de incidencia por la pandemia muy inferiores a la media general

Vélez destaca  la modernidad y eficacia de la administración penitenciaria, que ha logrado entre su población tasas de incidencia por la pandemia muy inferiores a la media general

24/09/2021

  • Con casi el 100% de funcionarios y reclusos vacunados, la incidencia ha sido dos veces inferior, la tasa de mortalidad ocho veces menor y la tasa de hospitalización diez veces menor a la del resto de la población
  • El delegado del Gobierno ha presidido el acto conmemorativo del Día de La Merced, patrona de la institución

Murcia, 24 de septiembre de 2021. El delegado del Gobierno ha destacado hoy la enorme capacidad de adaptación de la administración penitenciaria, que ha demostrado su eficacia y  carácter vanguardista al lograr contener la pandemia y, al mismo tiempo, garantizar escrupulosamente los derechos de aquellos a quienes custodia.

José Vélez, que ha presidido el acto conmemorativo del Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, ha felicitado a los más de 700 funcionarios de prisiones que hay en la Región de Murcia por su entrega y profesionalidad, que ha permitido, ha dicho, mantener cierta normalidad y conseguido tasas de incidencia por Covid muy inferiores a la media general.

“En semejante contexto socio-sanitario, lo que para cualquier entorno similar se hubiera antojado la tormenta perfecta, se ha solventado con una incidencia entre la población penitenciaria dos veces inferior, una tasa de mortalidad ocho veces menor y una tasa de hospitalización diez veces menor a la del resto de la población”, ha dicho durante el acto de entrega de medallas, menciones honoríficas, medallas al mérito penitenciario y diplomas por 25 años de servicio correspondientes a 2020 y a 2021, que se ha celebrado en el nuevo salón de actos del edificio de usos múltiples de la Delegación del Gobierno.

Vélez ha indicado que los funcionarios de prisiones “ejemplifican como pocos la verdadera condición del servidor público, entregados, abnegados, discretos y garantes, con vuestra independencia, de un sistema penitenciario que opera con idéntica efectividad en momentos de inestabilidad o cambios políticos”.

El delegado del Gobierno ha indicado la importancia de las familias en la estabilidad y el desarrollo personal y profesional de los funcionarios de prisiones. “Estáis hechos de una madera especial, somatizáis y hacéis vuestros los dramas personales cosidos a la vida cada interno, trasladándolos, incluso, a la intimidad del hogar, allí donde el calor familiar apacigua y amortigua todo. Y por eso quiero aprovechar esta ocasión para tener un reconocimiento especial con vuestras familias, pues constituyen la parte invisible, pero indispensable, de este éxito como el necesario soporte vital y emocional que estimula y sostiene vuestra vida personal y profesional”, ha dicho.

Durante su intervención el delegado del Gobierno ha valorado el compromiso del Gobierno de España con Instituciones Penitenciarias, con la aprobación este año de  la mayor Oferta de Empleo Público de la historia, con 1176 plazas para los cuerpos penitenciarios. “Convocatoria que pretende adecuar las plantillas a las necesidades reales de la Institución y paliar las vacantes que durante los años de la crisis se fueron generando por la falta de convocatorias públicas”, ha manifestado.

Finalmente, Vélez ha declarado su gratitud y consideración a todos los voluntarios y organizaciones que desarrollan programas sociales, formativos u  ocupacionales en los tres centros de la Región de Murcia, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y representantes del sistema judicial.

Declaraciones José Vélez (mp3)