Las distracciones al volante han provocado el 57% de los accidentes mortales en vías interurbanas de la Región de Murcia en 2022

Las distracciones al volante han provocado el 57% de los accidentes mortales en vías interurbanas de la Región de Murcia en 2022

07/09/2022

  • Desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, la Jefatura Provincial de Tráfico desarrolla una campaña especial de vigilancia y control en colaboración con ASPAYM

Murcia, 7 de septiembre de 2022. Las distracciones al volante han provocado el 57% de los accidentes mortales y 17 de los 30 fallecidos en vías interurbanas de la Región de Murcia en 2022, lo que justifica el inicio de una nueva campaña especial de control y vigilancia por este motivo que la Jefatura Provincial desarrollará entre el 7 y el 13 de septiembre en colaboración con voluntarios de ASPAYM, la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas.

Esta campaña, incluida en la programación anual de campañas de la DGT, tiene como principal objetivo vigilar, informar y concienciar sobre los riesgos derivados de las distracciones.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “Whats-App”, encender un cigarrillo, ajustar la radio mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción podemos citar las siguientes:

Ø   Marcar un número o enviar un SMS o un “Whats-App” por el móvil.

Ø   Buscar y contestar al móvil cuando suena.

Ø   Hablar por el móvil.

Ø   Mirar o leer al conducir un diario, documento de trabajo, etc.

Ø   Llevar niños alborotando o llorando.

Ø   Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.

Ø   Tratar de expulsar un insecto del coche.

Ø   Fumar al volante

Ø   Llevar animales sueltos en el vehículo.

Binomio distracción-velocidad

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

Distracción y velocidad  se convierten así en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Las claves para evitar distracciones:

Antes de coger el volante: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

En el trayecto: mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.

Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.

Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.

Radio: Manejarla nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante.