Comienza el plazo para solicitar ayudas estatales dirigidas al sector del automóvil

Comienza el plazo para solicitar ayudas estatales dirigidas al sector del automóvil

22/01/2009

Pamplona. 22 de enero de 2009. Las empresas que lo deseen pueden solicitar a partir de hoy ayudas estatales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dirigidas al sector de la automoción. El plazo de presentación será de veinte días. El Plan de Competitividad del Sector de la Automoción se integrará en el Futuro Plan Integral para la Automoción. El Ministerio de Industria inyectará 800 millones de euros para el sector.
 
El objetivo del Plan es fomentar la optimización de procesos y la reorientación de la producción hacia productos de valor añadido, más sostenibles y seguros, además de velar por el mantenimiento y la creación de empleo y la mejora de su calidad y condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 110 millones de euros se destinarán a la financiación directa de inversiones  relacionadas con programas de formación, ingeniería y desarrollo de nuevos productos y sistemas y 690 se reservarán para conceder préstamos para inversiones que impliquen una mejora de la sostenibilidad y competitividad de las empresas.
 
Los préstamos se concederán por el método de concurrencia competitiva a un interés cero con cinco años de carencia y con un plazo máximo de amortización de 15 años, y a ellos podrán optar las empresas industriales cuya facturación, al menos en un 40 por ciento, esté destinada al sector de la automoción.
 
Las solicitudes se evaluarán a lo largo de un mes, tras el cual se publicará la resolución a los beneficiarios. El Gobierno de España se reserva la posibilidad de exigir a las empresas beneficiaras la presentación del destino último de los fondos de acuerdo con los objetivos previstos. En caso de que los préstamos y ayudas no se destinen al objetivo exigido, tras el preceptivo expediente, se podrá exigir la devolución de las ayudas y el resarcimiento de los intereses generados al Estado.
 
Todo lo referente a la ayudas se puede consultar en el BOE del 20 de enero de 2009. Y en la página web del Ministerio de Industria www.mityc.es/portalayudas.