El nuevo aeropuerto duplica la capacidad del actual

José Blanco inaugura la nueva terminal del Aeropuerto de Pamplona

El nuevo aeropuerto duplica la capacidad del actual
<br/> 
<br/>José Blanco inaugura la nueva terminal del Aeropuerto de Pamplona
<br/> 
<br/>

24/11/2010

 
 
La inversión total de Fomento en las obras de mejora y ampliación ha ascendido a cerca de 44 millones de euros
    
 
La nueva área terminal comprende un nuevo edificio, la ampliación de la plataforma de estacionamiento y la ampliación del parking, que dispone ahora de 657 plazas
La pista, en servicio desde mayo de 2010 tras ampliarla hasta los 2.400 metros, permite operar sin restricciones con aviones tipo B-737
  
Madrid, 24 de noviembre de 2010 (Ministerio de Fomento).
 
El ministro de Fomento, José Blanco, ha inaugurado hoy el nuevo edificio Terminal del Aeropuerto de Pamplona, que entrará en servicio mañana jueves. Estas obras han supuesto una profunda transformación del aeropuerto para convertirlo en una instalación moderna y funcional con capacidad para atender hasta 1,1 millones de pasajeros, el doble que en la actualidad, con los más altos niveles de seguridad y calidad, mejorando y agilizando su tránsito por las instalaciones.
 
En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha invertido cerca de 44 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Pamplona. Lo más destacado del proyecto es la nueva zona terminal, situada junto a la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye la ampliación del aparcamiento público y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
 
Edificio terminal
El nuevo edificio terminal tiene una superficie de unos 12.400 m2.
 
En la zona de salidas se ubicarán 9 mostradores de facturación (tres más que en la actualidad), más uno para equipajes especiales. La sala de embarque, con una superficie de 765 m2, albergará tres puertas de acceso a los aviones, una más que hasta ahora. En la zona de llegadas, los pasajeros dispondrán de dos cintas de recogida de equipajes (una más que en la antigua terminal), más una para equipajes especiales. La nueva terminal contará con dos filtros de seguridad, el doble que la actual.
 
Justo enfrente de la nueva terminal se sitúa el aparcamiento en superficie, cuya ampliación también se pone en servicio mañana y añade 118  plazas a las 539 actuales, alcanzando un total de 657.
 
Asimismo, este proyecto incluye la ampliación de la plataforma de aeronaves, que cuenta con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional.
 
 
Ampliación de la pista
La ampliación del campo de vuelos, en servicio desde el pasado mes de mayo, ha aumentado la longitud de la pista en 200 metros, hasta los actuales 2.400 metros. Esta mejora permite despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad. De este modo, pueden operar aeronaves de mayor envergadura, lo que facilita la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos desde el Aeropuerto de Pamplona.
 
También se llevó a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral y se construyó una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.