José Blanco y Yolanda Barcina firman el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona

José Blanco y Yolanda Barcina firman el convenio del 1% Cultural para la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona
<br/>

24/11/2010

  El Ministerio de Fomento destinará 1,4 millones de euros al proyecto para la rehabilitación del conjunto defensivo de Santa Isabel y el acceso por la puerta de Socorro 

Pamplona,  24 de noviembre de 2010 (Ministerio de Fomento)
 
El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Pamplona,  Yolanda Barcina, han firmado hoy en Pamplona el convenio de colaboración del 1% Cultural para la financiación de las obras de restauración del conjunto defensivo de Santa Isabel y el acceso por la puerta de Socorro de la Ciudadela de Pamplona.
 
En virtud de este convenio, se destinarán 4.012.678 euros a estos trabajos, de los que Fomento aportará 1.404.437.
 
Se trata de la segunda actuación realizada en la Ciudadela de Pamplona con cargo al 1% Cultural, con la que se alcanza una cifra de 2,3 millones de euros invertidos en esta fortaleza por el Ministerio de Fomento.
 
La Ciudadela de Pamplona o Castillo Nuevo es una fortificación renacentista de antiguo uso militar, construida entre los siglos XVI y XVII para el control de la ciudad.
 
Se trata de un recinto con planta en forma de estrella que, originariamente, contaba con cinco puntas desde las cuales se controlaban todos los posibles ángulos de ataque. Se concluyeron las obras en 1645 y en 1685 se reforzó el sistema defensivo con “medias lunas” y contraguardias entre los baluartes, una de las cuales constituyen precisamente el objeto de la intervención propuesta.
 
Este proyecto, integrado en las actuaciones globales que se están llevando a cabo sobre las defensas de la Ciudadela de Pamplona, contempla actuaciones de limpieza y consolidación en el conjunto defensivo de Santa Isabel o San Saturnino, actuando en el camino cubierto, traversas, contraescarpa, contraguardia, revellin, parapetos y puentes durmientes con sus correspondientes puentes levadizos y puertas.
 
Adicionalmente se contempla la iluminación de los lienzos principales de la contraguardia y camino de acceso a la Ciudadela, la instalación de riego y la restauración de las superficies de pradera de todos estos elementos fortificados.
 
En el acto de firma del convenio, el ministro ha destacado en su intervención que, con esta actuación, se alcanza la cifra de 4,5 millones de euros invertidos en Navarra con cargo al programa del 1% cultural desde el año 2004.
  
1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.