Carmen Alba informa al colectivo de mujeres sordas de los recursos que el Gobierno de España pone a su disposición

Carmen Alba informa al colectivo de mujeres sordas de los recursos que el Gobierno de España pone a su disposición

26/06/2012

Un teléfono especial y la aplicación Telesor son algunos de los mecanismos disponibles para personas con discapacidad auditiva o del habla


 

26 de junio de 2012.- La delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, mantuvo ayer una reunión con la responsable de la comisión de la mujer de la asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA). Alba atendió las solicitudes y problemas planteados por dicha asociación sobre todo, en materia de accesibilidad.

Tanto la delegada como las representantes de ASORNA han hablado de la posibilidad de organizar un curso básico de lengua de signos, y la creación de una guía virtual en esta misma lengua con información sobre los servicios disponibles dirigidos a mujeres en Navarra.

Por su parte, Carmen Alba, ha informado al colectivo que el Gobierno de España pone a su disposición varios sistemas especiales para personas con discapacidad auditiva o del habla: En el Instituto de la mujer existe un teléfono informativo gratuito DTS para personas sordas (900 152 152) que atiende desde las 9.00h a 23.00h de lunes a viernes.

Además, existe una aplicación llamada Telesor que permite a las organizaciones públicas ofrecer una atención telefónica equivalente a la ofrecida a las personas oyentes por medio de los dispositivos móviles – teléfonos móviles y PDAs-. Esta comunicación se realiza siempre en tiempo real a través de texto.

Alba explicó que el Telesor nace y se desarrolla con el objetivo de garantizar un servicio público a las personas sordas de acuerdo a las actuales exigencias legales. Entidades como 016 (violencia de género), ADIF, AENA o el Ministerio del Interior, entre muchas otras, ya poseen este mecanismo para poder atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva y del habla.

En cuanto a la violencia de género, también existe un teléfono especial para todas aquellas mujeres con falta de audición o de habla (900 116 016), que ofrece el mismo servicio que el 016


Nota: La aplicación del Telesor se facilita de forma gratuita en www.telesor.es