El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales hace balance en una edición marcada por la climatología adversa

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales hace balance en una edición marcada por la climatología adversa

16/11/2012

En la sede del Ministerio del Interior


  • Ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera
  • Aunque los incendios descienden en cuanto a número respecto al año anterior, los grandes incendios han hecho que la superficie forestal se incremente
  • Hasta el 31 de octubre, se han producido 14.684 incendios y conatos, número inferior a la media del último decenio, que asciende a 16.267
  • La superficie total quemada ha sido de 198.447 hectáreas, de las que el 25 por ciento corresponde a los dos grandes incendios en la Comunidad Autónoma de Valencia

 

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede del Ministerio, la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales de cierre de la Campaña 2012, en la que se ha hecho balance de la misma, analizándose el número de incendios, superficie quemada, la intervención especialmente intensa de los medios estatales en su extinción, así como las consecuencias que han tenido sobre la población, en un año en el que también han sido importantes los incendios producidos con anterioridad al inicio de la Campaña.

Partiendo de una valoración en general satisfactoria de los medios estatales que han intervenido en la extinción de los incendios, y de la coordinación con las Comunidades autónomas, se han planteado también nuevas medidas a adoptar para el año próximo, incluyendo posibles modificaciones normativas en relación con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales. Dichas medidas, una vez consultadas las Comunidades autónomas, deberán ser informadas por la Comisión Nacional de Protección Civil para su posterior aprobación por el Gobierno.

El subsecretario del Interior ha estado acompañado por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de la Dirección General de la Guardia Civil, de la Policía y de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

 

Grandes incendios en unas condiciones meteorológicas extremas

Se ha destacado que las circunstancias climatológicas, en cuanto a las condiciones anormales de humedad, temperaturas muy elevadas y una ausencia de precipitaciones, han influido en el incremento de la superficie afectada, ya que a pesar de que se han producido menos incendios que en la media del decenio, la superficie quemada ha sido mayor.

En total, y hasta el pasado 31 de octubre, se han producido 14.684 incendios y conatos, frente a los 16.267 siniestros de la media del decenio, si bien la superficie total quemada, 198.447 hectáreas, ha superado la superficie media de los últimos diez años, 105.390 hectáreas. Cabe destacar que el 25 por ciento de la superficie afectada en 2012 ardió en los dos grandes incendios de Valencia.

Se ha registrado un alto número de incendios forestales fuera de la época de mayor riesgo debido a que el invierno y la primavera fueron especialmente secos y calurosos respecto a años anteriores. En cambio, el mes de octubre ha resultado ser un mes especialmente tranquilo, debido a las lluvias generalizadas que afectaron a toda la península.

Todo ello pone de manifiesto que la alerta temprana y las actuaciones del primer ataque han funcionado correctamente pero, una vez que algún incendio sobrepasó una determinada superficie crítica, el estado de la vegetación y las condiciones meteorológicas han hecho muy difícil su control.

 

Los medios estatales intervinieron en 19 incendios, en un solo día

La actuación del Estado en la lucha contra incendios forestales complementa la acción que corresponde a las Comunidades autónomas en cuanto a prevención y gestión de incendios. A solicitud de las propias Comunidades autónomas, el Estado aporta medios y recursos de titularidad estatal y facilita la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando esta sea necesaria.

De los 718 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 542.

El Comité Estatal de Coordinación ha puesto de manifiesto que los medios estatales de extinción han sido demandados y utilizados de forma continua y han actuado en prácticamente todo el territorio nacional. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado 6.707 horas de vuelo con 32.861 descargas en territorio nacional, más las efectuadas en Portugal.

El Estado ha podido responder a su misión incluso en los momentos de mayor presión, como en los pasados días 10, 11 y 12 de agosto, en los que se movilizó la práctica totalidad de medios estatales, llegando a intervenir, simultáneamente en su sólo día, en 19 incendios que se habían producido en todo el territorio nacional.

Como consecuencia de los incendios, han fallecido 10 personas en siete incendios. Cinco de los fallecidos fueron personas ajenas a la extinción y cuatro de ellos perdieron la vida en los ocurridos el 22 de julio en Gerona. Se estima que cerca de 30.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de 87 incendios.

 

Intensa actividad de la Unidad Militar de Emergencias

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa han intervenido en 60 ocasiones a solicitud de la correspondiente Comunidad autónoma tramitada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ante la Dirección General de Política de Defensa. Este número de intervenciones supone, aproximadamente, el 40 por ciento de los incendios con consecuencias sobre la población, actuando un promedio de tres días por incendio. En concreto, en el incendio de La Gomera, esta Unidad fue activada en dos ocasiones actuando un total de 20 días.

 

Participación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión

Efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, han realizado tareas preventivas de vigilancia e investigación de incendios, además de trabajar con los operativos competentes y mantener informadas a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno del desarrollo de cada situación de emergencia.

Junto a las patrullas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y los medios aéreos y terrestres del citado Cuerpo, ha intervenido también la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), que actúa como policía judicial en materia medioambiental.

A 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 2.676 incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación en 2.243 de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 1.385 de los incendios investigados. Se ha detenido a un total de 126 personas e imputado a otras 297. Sólo en la Campaña de verano, las cifras de detenidos e imputados se han situado un 54,9% por encima de las de 2011.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha emitido mensajes, a través de los paneles informativos situados en las carreteras, sobre el riesgo de incendio y sus helicópteros han realizado labores de apoyo a la hora de la detección de dichos incendios.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico han prestado apoyo operativo para la gestión del tráfico, en cuanto a cortes de carreteras, desvíos, etc., ocasionados por las afecciones de la red viaria.
 

Detección satelital de incendios y simulación de su posible evolución

Desde el 15 de junio, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha realizado cerca de 2.000 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios y se han efectuado más de 280 simulaciones de la evolución de algunos incendios de especial gravedad, enviadas a los directores de emergencias de las Comunidades autónomas, con el fin de prevenir los posibles efectos y anticipar las medidas correspondientes, tales como las evacuaciones.

 

Intervención internacional

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en 13 videoconferencias internacionales convocadas con carácter semanal por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que la Dirección General es punto nacional de contacto para el envío y recepción de medios de otros países. Ha tomado parte junto con representantes de la Comisión Europea y otros Estados miembros como Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia.

El Comité ha resaltado la intervención de medios españoles en 22 incendios de Portugal, donde se efectuaron 78 horas de vuelo y 146 descargas por parte de los medios aéreos del MAGRAMA.

Por otra parte, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha gestionado la intervención de medios extranjeros en los cuatro incendios ocurridos en Cataluña, Canarias y Extremadura.

 

Conclusiones y agradecimiento a los operativos que han intervenido

El subsecretario del Ministerio del Interior, en las conclusiones de la reunión, ha puesto de relieve el gran esfuerzo de los operativos que han trabajado de forma coordinada y han contribuido eficazmente en la lucha contra el fuego, evitando desastres mayores en una edición especialmente complicada por las condiciones meteorológicas.

También, ha constatado que se ha intensificado notablemente la solicitud de medios de extinción de titularidad estatal por parte de las Comunidades autónomas y ha resaltado el interés de profundizar en determinados aspectos, tales como el origen de los focos, la influencia del entorno en los incendios ocurridos en zonas en las que las urbanizaciones se mezclan con el ámbito forestal y la adaptación normativa a la situación actual para una mayor eficacia.

Por último, ha tenido un recuerdo especial para las víctimas, ha agradecido el seguimiento efectuado por parte de los medios de comunicación, con su papel fundamental en la difusión de las alertas, medidas preventivas y recomendaciones y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar conductas imprudentes que tienen graves consecuencias en las personas, sus bienes y el medioambiente, así como la necesidad de un mayor compromiso social, en cuanto a los avisos por parte de los ciudadanos de posibles focos de incendios y la denuncia de situaciones que puedan dar lugar a ellos y que faciliten la persecución de los autores de delitos contra el medioambiente.