La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona ponen en marcha un dispositivo conjunto para prevenir la delincuencia durante el período navideño

30/11/2012

Entre los objetivos de esta plan se encuentra el de evitar hurtos, robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en los domicilios y sus anexos


La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar la vigilancia y prevenir la delincuencia durante el período navideño. Ambos cuerpos han acordado una coordinación institucional con planes operativos conjuntos que refuercen la seguridad y eviten la comisión de delitos.

Este plan, cuya duración comprende desde el día 1 de diciembre hasta el 8 de enero -periodo en el que suele ser habitual un aumento de la delincuencia-, será susceptible de ser prorrogado a otras épocas del año.

Entre los objetivos que persigue este plan preventivo se encuentra el de aumentar la presencia policial en varios puntos específicos de la ciudad, estableciendo canales de información tanto con comerciantes y seguridad privada de los establecimientos, como con los vecinos. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad buscan, con este acuerdo, que los ciudadanos perciban mayor seguridad, previniendo en todo lo posible la comisión de los delitos que suelen ser más comunes en estas fechas.

En concreto son tres modalidades delictivas las que suelen incrementarse en este periodo vacacional: robos con fuerza en domicilios, robos con violencia e intimidación y hurtos. Teniendo en cuenta estos datos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de la capital navarra han adoptado varias medidas operativas para su prevención:

PLAN PREVENTIVO DE HURTOS

La finalidad de este plan preventivo es intensificar la presencia policial en aquellas zonas de negocio donde se registra una mayor incidencia en la comisión de hurtos. Los agentes incrementarán la vigilancia en las franjas horarias y calles más concurridas, manteniendo una comunicación fluida con los propietarios de los establecimientos.

PLAN PREVENTIVO DE ROBOS CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN

Tal y como recoge el plan, habrá mayor presencia de agentes en los lugares donde la incidencia de los robos con violencia es mayor. Este tipo de delito se suele acometer a altas horas de la madrugada contra clientes de locales de ocio a los que, mediante la agresión y aprovechando el posible estado de embriaguez, el delincuente sustrae sus pertenencias.

PLAN PREVENTIVO DE ROBOS CON FUERZA

Los robos con fuerza tienen lugar en viviendas, trasteros o garajes. Según el acuerdo, ambos cuerpos reforzarán el dispositivo policial en determinadas áreas de conexión de la ciudad desde las que se pretende detectar, mediante la identificación de vehículos y personas, posibles acciones criminales.