Los medios del Estado se encuentran preparados para intervenir en la prevención y lucha contra incendios en apoyo a las Comunidades Autónomas

Los medios del Estado se encuentran preparados para intervenir en la prevención y lucha contra incendios en apoyo a las Comunidades Autónomas

06/06/2013

  • El subsecretario del Ministerio del Interior ha presidio la reunión del Comité Estatal de Coordinación de incendios forestales, que ha destacado la importancia de la prevención y la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego
  • Aunque las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura han favorecido que las hectáreas quemadas en los primeros meses del año representen el mínimo de la última década, también han provocado un aumento de la vegetación por lo que es conveniente extremar las precauciones y seguir las recomendaciones
  • En los primeros meses de 2013, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido o imputado a 87 personas por delitos relacionados con incendios forestales

     

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido en la sede del Departamento la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo a las Comunidades Autónomas y complementar su actuación cuando éstas lo soliciten. También se ha destacado que, en la lucha contra los incendios forestales, la prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales por lo que se recomienda extremar las precauciones en el monte.

Luis Aguilera ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz. Además, en la reunión han participado representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección General de Tráfico por parte del Ministerio del Interior; de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Unidad Militar de Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa; y de ADIF y RENFE del Ministerio de Fomento.

 

El Estado mantiene la misma capacidad de intervención que en 2012

En la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en protección civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Para este año 2013, el Estado mantiene el mismo dispositivo que el año pasado, en el que participan:

  • Por parte del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran con las Comunidades Autónomas en la prevención, investigación y extinción de incendios; la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de Información y Coordinación de todos los Órganos implicados; los helicópteros de la Dirección General de Tráfico informan de la situación de las carreteras afectadas, y las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan el apoyo operativo necesario.
  • El Ministerio de Defensa participa en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico a través de la Unidad Militar de Emergencia que, este año, mantiene el mismo número de efectivos que el año anterior -un total de 3.000 efectivos- junto a los correspondientes medios materiales. Este Ministerio también participa en las labores de prevención a través de la Operación Centinela en Galicia.
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, financia y coordina numerosos medios aéreos y terrestres, y realiza acciones de prevención y extinción de incendios. Se mantiene la misma capacidad de intervención que el año pasado.

 

Las hectáreas quemadas en 2013 representan el mínimo de la década

Hasta el 30 de abril, la superficie forestal total quemada asciende a 4.130 hectáreas. Este dato representa el mínimo número de superficie quemada de la década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) es de 1.389. Esta cantidad representa, igualmente, el mínimo de la década para los cuatro primeros meses de 2013. En estos datos han influido las condiciones meteorológicas de los últimos meses, con un mes de marzo excepcionalmente húmedo y un mes de mayo también inusualmente frío.

Del total de incendios registrados, tan sólo seis de ellos produjeron algún tipo de consecuencia leve sobre las personas o sus bienes, y la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido en sólo un incendio, que se produjo en el Pirineo el pasado mes de enero.

De acuerdo con las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el número de personas detenidas o imputadas por delitos relacionados con incendios forestales a lo largo de los cuatro primeros meses del año es de 87 –en 2012 fueron 272- como consecuencia del menor número de incendios en ese periodo.

 

Extremar las precauciones en el monte y seguir las recomendaciones

Aunque las condiciones meteorológicas de humedad y temperatura han favorecido la disminución del número de incendios en los primeros meses del año, también han provocado un aumento de la vegetación y, en consecuencia, del material combustible, por lo que es conveniente extremar las precauciones y seguir las recomendaciones.

La colaboración de los ciudadanos es esencial. Hay que extremar las precauciones en las tareas agrícolas relacionadas con el uso del fuego mediante quemas controladas de residuos vegetales, debidamente autorizadas por las Administraciones locales y autonómicas correspondientes. Las medidas preventivas y la detección temprana de los focos de incendio contribuyen a evitar y, en su caso, paliar sus consecuencias.

En este sentido, se prevé reforzar las acciones de información y sensibilización a la población a través de los medios de comunicación y las campañas correspondientes con la colaboración de la Dirección General de Tráfico a través de sus paneles informativos.

 

Recomendaciones para prevenir incendios forestales

  • Si descubre un fuego, avise inmediatamente a los servicios de emergencia del 112 y, si es posible, pisotee o sacuda con ramas verdes la base de las primeras llamas.
  • Preste especial atención a las normas de las respectivas Comunidades Autónomas sobre prevención, quema controlada de rastrojos y alerta de incendios.
  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, fuera de los lugares acondicionados y autorizados para ello.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Tenga en cuenta la normativa en cuanto a la quema controlada de rastrojos en el monte y preste atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Extreme las precauciones en las labores agrícolas.
  • Penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.

     

Recuerde que la adopción de las oportunas medidas de autoprotección favorece su propia seguridad y la de los demás. Extreme las precauciones.