El secretario de Estado de Fomento asiste en Zaragoza a la puesta en servicio del tramo Tiermas – límite provincial con Navarra de la autovía A-21

24/06/2013

  • Se han invertido más de 30 millones de euros en la construcción de 4,3 km de autovía
  • Este tramo da continuidad a la autovía del lado navarro

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de la autovía A-21 Tiermas –límite provincial con Navarra.

Se trata de un tramo de autovía de 4,3 km que permite dar continuidad a la autovía ya construida en Navarra. Es una alternativa a la antigua carretera N-240. Comienza poco antes del enlace de Tiermas y discurre en dirección Este – Oeste al Norte del embalse de Yesa y al Sur de la Sierra de Leyre hasta conectar con la autovía navarra. Captará gran parte del tráfico de medio y largo recorrido de la antigua N-240, permitiendo una conducción mucho más cómoda y segura.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 28,59 millones de euros,
cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 30,42 millones de euros. La obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Características técnicas

El trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Sigüés. Se trata de un tramo de autovía de 4,3 km de longitud y velocidad de proyecto de 100 km/h dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 5,0 m. Cuenta con un único enlace para conectar la autovía con la carretera N-240 y que permite acceder a la localidad de Tiermas.

El trazado discurre por una orografía accidentada, atravesando profundos barrancos que han sido salvados mediante la construcción de 4 viaductos dobles (uno por calzada) de longitudes comprendidas entre 105 y 280 m. Además se han construido 1 paso superior y 2 pasos inferiores para garantizar la permeabilidad de los caminos que cruzan el trazado y 25 obras de drenaje transversal necesarias para facilitar el desagüe de las aguas interceptadas por la autovía.

La autovía se ha completado con los elementos de señalización vertical, marcas viales, balizamiento y defensa (barreras de seguridad metálicas y pretiles en puentes).

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra de 100.000 m2.
  • Plantación de 27.000 unidades de especies autóctonas de árboles y arbustos.
  • Excavación y documentación de una necrópolis descubierta, de acuerdo con las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón.

La inversión en medidas de integración ambiental es de 665.000 €.