Navarra continúa siendo una de las comunidades con la tasa de criminalidad más baja de España

19/08/2013

  • Disminuye en más de un 4% los delitos cometidos en la Comunidad Foral en el primer semestre del año

Según el balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre del año 2013 publicado hoy por el Ministerio del Interior, Navarra continúa siendo una de las comunidades con uno de los índices de criminalidad –infracciones penales por cada 1.000 habitantes- más bajos de España. La Comunidad Foral, con una tasa del 33,9 en el primer semestre del año 2013, se sitúa 13.5 puntos por debajo de la media total nacional, que se establece en 47,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes.

El informe, publicado en la página Web del Ministerio, ofrece datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante el segundo trimestre, sumándolos con los datos del primer trimestre del año y desglosado por Comunidades Autónomas y provincias. En el caso de la Comunidad foral de Navarra, se incluyen los datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Foral, así como de las policías municipales y locales. Señalar que, por problemas técnicos no ha sido posible incluir los datos del mes de junio de la Policía Foral.

Según dicho informe, el total de delitos cometido en los seis primeros meses del año en Navarra ha disminuido un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. A esta reducción contribuyen los importantes descensos registrados en delitos contra la seguridad vial – que desciende en un 45%, pasando de 533 a 290- , los robos con fuerza en cosas – que disminuye un 11,9%- y los englobados en el capítulo de otros delitos como daños, delitos contra la seguridad colectiva, terrorismo, enaltecimiento del terrorismo,…– que se reducen en un 16,8%-.

También se han reducido los delitos relacionados con la pornografía infantil – en un 50%- y con la corrupción de menores – en un 55,6%-.
Por otro lado, el informe de Interior refleja un aumento de los delitos de tráfico de drogas, pasando de 49 a 57, lo que supone un ascenso del 16,3% de los casos.

En cuanto a los casos de faltas, el número total ha aumentado un 11,8%, incrementándose el número de faltas por lesiones, hurto y sustracción de vehículos a motor.

Tanto la Guardia Civil, la Policía Nacional como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra trabajan día a día con el objetivo de defender la libertad de los ciudadanos y garantizar su protección.