La Delegación del Gobierno y Tasubinsa firman un acuerdo marco para que una persona con discapacidad intelectual se forme en las oficinas centrales de la Administración

La Delegación del Gobierno y Tasubinsa firman un acuerdo marco para que una persona con discapacidad intelectual se forme en las oficinas centrales de la Administración

17/01/2014

• Según la delegada del Gobierno “la Administración debe poner todos los medios a su alcance para colaborar en la total integración de las personas con discapacidad”.

• Para Usúe Zulet, presidenta de Tasubinsa, esta formación debe ser un referente tanto para el resto de Administraciones públicas como para las entidades y empresas privadas.

17 de enero de 2014.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha firmado hoy un acuerdo junto con la presidenta de Tasubinsa , Usúe Zulet, para que una persona con discapacidad intelectual se forme durante cinco meses en las oficinas centrales de la Administración General del Estado en Navarra.

      Con este acuerdo, firmado hoy en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno, lo que pretenden ambas entidades es potenciar y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Foral, proporcionando un entorno de formación práctica en el que las personas beneficiarias del mismo puedan mejorar sus competencias profesionales de acceso al empleo.

      Dado que el fin social de Tasubinsa es integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, de Navarra, la Delegación del Gobierno ha querido colaborar con esta entidad facilitando que una persona con discapacidad intelectual pueda colaborar con el personal funcionario en distintas tareas prácticas en sus propias instalaciones como recibir al público en la Oficina de Registro, orientar y dirigir a los usuarios que lo necesiten a las distintas dependencias del edificio o ayudar a los ordenanzas de la Administración en su labor diaria.

      La persona en formación estará acompañada por una preparadora laboral de Tasubinsa, que se encargará de facilitar el aprendizaje de las tareas encomendadas hasta que éstas puedan desarrollarse de manera autónoma.
 

      Carmen Alba ha destacado durante la firma del acuerdo la “importancia de los procesos de formación y aprendizaje de las personas con discapacidad con vistas a su incorporación al mundo laboral y su desarrollo integral como personas”, y ha señalado en este sentido que la administración debe dar ejemplo “poniendo todos los medios a su alcance para colaborar en la total integración de quienes integran este colectivo, y poniendo en marcha iniciativas como la que hoy suscribimos”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que espera que “el acuerdo alcanzado con Tasubinsa se prolongue por muchos años”.

     Carmen Alba ha recordado además que las personas con discapacidad, especialmente aquéllas que presentan una discapacidad severa, conforman un grupo con altos niveles de desempleo.

      Por su parte, Usúe Zulet ha querido reconocer la iniciativa de la Delegación del Gobierno en Navarra, considerando que debe ser un referente tanto para el resto de Administraciones públicas como para otras entidades y empresas privadas ya que, en su opinión, es entre todas las partes como se configura una sociedad inclusiva y en igualdad de oportunidades para todas las personas que la componen.
 

      El acuerdo permite que diferentes personas, en periodos de cinco meses, puedan colaborar y aprender de manera consecutiva las tareas que se desarrollan en ámbitos administrativos, lo que repercute en la calidad del servicio prestado a la Administración.