Pastor visita las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta Recajo y de conexión con la autovía navarra A-12

Visita a las obras

22/01/2014

         • Se trata de una actuación incluida en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra

         • Se prevé invertir 103 millones de euros en 6,5 km de autovía

Madrid, 21 de enero de 2014 (Ministerio de Fomento).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y los presidentes de las comunidades de Navarra y La Rioja, Yolanda Barcina y Pedro Sanz, respectivamente, han visitado hoy las obras de prolongación de la autovía LO-20 de circunvalación a Logroño hasta el enlace de Recajo y de conexión con la autovía navarra A-12, que se desarrollan en La Rioja y Navarra.

Se trata de una actuación que está recogida en el convenio de colaboración establecido el 8 de enero de 2009 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra.

La prolongación de la autovía LO-20, de 3,3 km, será una alternativa mucho más rápida y segura para los entre 15.000 y 20.000 vehículos que diariamente transitan por la carretera N-232 entre el enlace de Recajo y el polígono industrial de la Portalada, en las proximidades de Logroño.

La actuación también permitirá conectar, mediante un nuevo puente sobre el río Ebro, con la autovía A-12, que en Navarra está en servicio hasta Pamplona. Actualmente la autovía A-12 desemboca cerca del límite entre Navarra con La Rioja en una carretera autonómica de un único carril por sentido, que posteriormente atraviesa zonas industriales de Logroño, con numerosas glorietas. Por ello, la nueva conexión supondrá un camino mucho más atractivo para el tráfico de largo recorrido que se dirija desde La Rioja hacia Navarra.
Las obras, que comenzaron en 2010, avanzan actualmente a buen ritmo. En el año 2013 se certificaron cerca de 24 millones de euros, cantidad superior a la suma de lo certificado en todos los años anteriores. Así, actualmente se alcanza un grado de ejecución del 54%, frente al 16% de ejecución presupuestaria en que se encontraba la obra al comienzo de esta legislatura. Fruto de ello, se han repuesto prácticamente la totalidad de los servicios afectados (líneas eléctricas, telefónicas, gas y reposiciones de acequias). También se ha trabajado en las estructuras, en los movimientos de tierras y la ejecución de los desvíos provisionales de tráfico.

En lo que se refiere al viaducto sobre el Ebro, se puede diferenciar entre un viaducto de aproximación y el puente arco sobre el cauce del río. El primero está muy avanzado, habiéndose completado la construcción del tablero. En cuanto al puente arco, se han ejecutado los apoyos en ambos márgenes del río y se han elaborado los planos de detalle del arco metálico para proceder a su fabricación en taller.

Además de ello, se retoma la conexión de la autovía LO-20 con la autopista AP-68 en Recajo, cuyas obras se rescindieron en 2011. Las obras se ejecutan como complementarias del contrato vigente.

El presupuesto del contrato de obras asciende a 80,28 millones de euros cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 89,91 millones de euros. A esto, hay que sumar 13,5 millones de las obras complementarias del enlace de conexión con la AP-68 en Recajo, lo que da una inversión total de aproximadamente 103 millones de euros.

De acuerdo con el convenio entre Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra, la parte de la obra que se desarrolla en Navarra es financiada por el Gobierno de la Comunidad Foral y será explotada por él tras la puesta en servicio.