El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia las obras de recuperación de un nuevo tramo del Camino Natural de Plazaola en Navarra

12/03/2014

  • El objetivo es recuperar el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, de vía estrecha y tracción a vapor, que unía Pamplona con San Sebastián a través de 85 Km
  • Ya se han habilitado para su uso senderista y cicloturista aproximadamente 40 kilómetros en distintas fases
  • El proyecto supondrá una inversión del Ministerio de 274.435 euros y ofrecerá al usuario una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza


12 de marzo de 2014. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, va a iniciar las obras de recuperación del tramo Mugiro, una nueva fase del Camino Natural de Plazaola en Navarra.

El objetivo es recuperar el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola, de vía estrecha y tracción a vapor, que unía Pamplona con San Sebastián a través de 85 Km., de los que ya se han habilitado para su uso senderista y cicloturista aproximadamente 40 Km. en distintas fases.

El acondicionamiento del tramo de Mugiro supone la unión del tramo de Imotz con el de Lekunberri, e implica la ampliación y continuidad de trazado hasta las inmediaciones de Irutzun en el paso de Dos Hermanas.

Las obras, que supondrán una inversión del Ministerio de 274.435 euros, se llevarán a cabo entre el final del tramo acondicionado de Imotz, en el kilómetro 8,300 de la carretera NA-1300, sigue por el antiguo trazado en paralelo al río Larraun hasta el sureste de Mugiro, donde se separa de la vía, asciende hasta el núcleo urbano, lo atraviesa y desciende hasta el río, conectando con el tramo acondicionado de Lekunberri.

Para el acondicionamiento de este tramo del Camino Natural de 4,14 Km. de longitud, se van a realizar actuaciones sobre la vegetación existente, adecuación de la plataforma mediante escarificado y compactado, adaptándose a los distintos tramos del camino. También se llevarán a cabo obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales, además de dotar al camino con la señalización direccional, preventiva e informativa.

Este proyecto ofrecerá al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza y proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Marino y se unirá a los más de ocho mil setecientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993. Con ello se contribuye a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.