Ligero incremento de los hurtos y descenso de robos con violencia en los Sanfermines de 2014

15/07/2014

  • La Policía Nacional detiene a cinco personas por robar en más de veinte pisos

15 de julio de 2014.- El dispositivo puesto en marcha por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín ha concluido con un incremento de 75 denuncias por infracciones penales en relación con el año 2013 debido, principalmente, a las denuncias por hurto, que aumentan en 36. Por el contrario, los robos con violencia e intimidación descienden casi en un 40%.


Policía Nacional

Concretamente, en la oficina de Atención al Ciudadano del Cuerpo Nacional de Policía se han presentado un total de 542 denuncias por infracciones penales, que frente a las 467 del año anterior suponen un incremento de 75 denuncias. Este aumento se ha debido, fundamentalmente, a las denuncias por hurto, que han sido 333 y que suponen un incremento de 36 denuncias con respecto a los datos del año 2013 -donde se registraron 297 denuncias-.

También han aumentado los robos con fuerza en pisos, pero en este sentido hay que destacar la detención de 5 personas a las que se les imputa, hasta el momento, la participación en más de una veintena de hechos.


Los robos con violencia e intimidación han descendido un 38,46%. Se han recibido 2 denuncias contra la libertad sexual (abusos sexuales), las mismas que el año anterior, habiendo procedido a la detención de los dos presuntos autores.

En este sentido, la Policía Nacional ha procedido a la detención de 73 personas durante los Sanfermines. Entre los detenidos, 6 lo han sido como presuntos autores de tráfico de drogas, 3 por robo con violencia e intimidación, 8 por robo con fuerza, 8 por lesiones, 5 por hurto, 2 contra la libertad sexual, 2 por malos tratos ámbito familiar y 20 en aplicación de la Ley de Extranjería.

En la Sala de Operaciones del 091 se han atendido un total de 7.902 incidencias relacionadas con las fiestas, que frente a las 7.284 del año 2013 suponen un incremento del 8,48%. Se han recibido 1.525 llamadas, realizado 293 servicios ciudadanos y prestado auxilio a 5 personas.


Guardia Civil

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín se ha encargado de controlar la seguridad del tráfico efectuando controles que evitaran la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas. En total, los agentes han realizado 33.458 pruebas de alcohol resultando positivas 292 en alcohol; y de las 59 pruebas de drogas han sido positivas en 46 casos. Un total de 11 personas han sido detenidas por delitos relacionados con la seguridad vial. Se realizaron también 219 auxilios en carretera ante diversas vicisitudes que se presentaron a los conductores.

El esfuerzo de los guardias civiles se centró este año principalmente en la lucha contra los delitos contra el patrimonio (robos, hurtos) y la seguridad colectiva (Delitos de Tráfico y Drogas), por ello se realizaron 958 acciones preventivas consistentes en verificaciones de vehículos realizando un total de 77 aprehensiones de sustancias estupefacientes, deteniendo a 10 personas por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.


Número de efectivos

El dispositivo desplegado por Policía Nacional durante los Sanfermines 2014 ha sido de 900 agentes. Por su parte, 1.300 agentes de la Guardia Civil se han sido los encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos, principalmente, en las carreteras de la comunidad. Se debe resaltar también el apoyo de dos Gendarmes desplazados por la destacada presencia de ciudadanos franceses en Pamplona durante las fiestas de San Fermín. Así, un total de 2.200 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos durante las fiestas.


Agradecimiento

La Delegación del Gobierno en Navarra quiere agradecer, una año más, la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han trabajado para garantizar el correcto desarrollo de las fiestas de San Fermín.