La Guardia Civil detiene a 10 personas desarticulando una importante red de distribución de Speed

La Guardia Civil detiene a 10 personas desarticulando una importante red de distribución de Speed

22/08/2014

  • Se han realizado 8 registros domiciliarios interviniéndose 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes
  • Además ha sido incautada un arma de fuego con su munición, 2 armas cortas simuladas, un subfusil simulado, y diverso material electrónico
  • Parte de la droga incautada iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón en forma de gominolas


22 de agosto de 2014 .- La Guardia Civil, en el marco de la operación “SORGIN” ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en La Rioja, Navarra y Aragón. En la operación se ha detenido a 10 personas, 8 varones y 2 mujeres, como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

 Se han efectuado 8 registros en domicilios, en las localidades de Arnedo, Murchante, Lodosa, Ejea de los Caballeros, Fustiñana, 2 en Bilbao, y Ribafrecha, en los que se han intervenido 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, básculas de precisión, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

También, se ha intervenido un arma de fuego municionada, 2 armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico. Gran parte de la droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

La operación se inició a principios de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en el consumo de este tipo de sustancias estupefacientes en algunas localidades de la Ribera Navarra.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte Peninsular.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.

Speed para consumir con forma de gominolas

El pasado día 12 de agosto en la localidad de Ribaflecha (La Rioja) se interceptó un vehículo de alta gama procedente de Arnedo (La Rioja) y con destino Tudela (Navarra) en el cual se encontró oculto 25 kilogramos de speed.

La organización se dedicaba a la importación de Speed de gran pureza procedente de Holanda utilizando para ello vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad (vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc).

Se tiene constancia, aunque en esta ocasión la droga fue interceptada antes de que llegara a su destino, que el Speed era adulterado junto con otras sustancias para obtener mayores beneficios y posteriormente era distribuido en pequeñas dosis.

Supuestamente, parte de la droga incautada estaría destinada al consumo en forma de gominola. El posible método empleado por esta organización sería el de licuar el speed para realizar una mezcla de alta pureza con el azúcar de las gominolas y de esta forma conseguir que la apariencia de éstas fuera idéntica a las gominolas de verdad y que su distribución y consumo pasara inadvertido para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Con esta aprehensión, la mayor de Speed del año en Navarra, la Guardia Civil suma más de 300 kg de esta sustancia retirados de la circulación en los últimos cinco años en la Comunidad Foral.

La operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona y dirigida por los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº5 de los de Tudela (Navarra).

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 5200/ 636220642.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios de comunicación que lo deseen en el siguiente enlace:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html