La Policía Nacional detiene a tres personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, clonación de tarjetas de crédito y pertenencia a grupo criminal

La Policía Nacional detiene a tres personas como presuntas autoras de los delitos de estafa, clonación de tarjetas de crédito y pertenencia a grupo criminal

09/09/2014

  • La colaboración ciudadana fue fundamental para el inicio de las investigaciones
  • Mediante el clonado de tarjetas de crédito, llegaron a defraudar más de cuarenta mil euros, la mayoría a través de operaciones realizadas en Vietnam
  • Dos de los detenidos han ingresado ya en prisión

9-septiembre-2014.- Agentes de Policía Nacional, en el marco de las investigaciones desarrolladas, han procedido el pasado día uno de septiembre a la detención en Pamplona de tres personas de nacionalidad búlgara como presuntos autores de los delitos de estafa, duplicación de tarjetas de crédito y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzaba el pasado mes de junio tras el análisis de una gran cantidad de denuncias instruidas en los diferentes Cuerpos Policiales de la Comunidad Foral de Navarra, en las que se daba cuenta de la utilización ilícita de diversas tarjetas de crédito de personas redientes en Pamplona y comarca en cajeros automáticos de Vietnam.

Tras diversas gestiones de investigación se pudo comprobar que tres cajeros automáticos de Pamplona habían sido objeto de un “ataque” para la clonación en masa de tarjetas de crédito, llevado a cabo por un mismo grupo criminal en diferentes días de los pasados meses de junio a agosto.

La colaboración ciudadana permitió identificar a uno de los detenidos

A raíz de la colaboración ciudadana, se pudo identificar a una de las integrantes del citado grupo criminal, residente en Pamplona y posteriormente tras diversas gestiones de investigación, se identificaron los otros dos actuantes, los cuales se habrían trasladado el pasado mes de agosto a Bulgaria con la finalidad de obtener material informático para continuar con las clonaciones; mientras tanto la persona identificada en Pamplona, continuaba llevando a cabo trabajos de logística (localización de cajeros para “atacar”, alquiler de pisos para alojarse,...) todo ello para cuando regresase el resto de los componentes del grupo.

Pretendían continuar con las clonaciones en País Vasco, Aragón y Cataluña

A pesar de las grandes medidas de seguridad con las que operaban, el pasado día 01 de septiembre, tras el despliegue de un operativo para la localización de los componentes del citado grupo delictivo, se procedió a la detención de todos sus integrantes, los cuales se pudo saber que tenían la intención de realizar clonaciones de tarjetas de crédito en sucursales bancarias del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, para posteriormente desplazarse desde Barcelona a Alemania para continuar operando.

Registros domiciliarios: material informático y siete micro-cámaras

Tras la citada detención, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios en Pamplona, incautándose un vehículo de alta gama, siete micro-cámaras, lectores de tarjetas bancarias, accesorios de diferentes cajeros automáticos, dos ordenadores portátiles, diverso material para elaborar dispositivos de clonación de tarjeta, ocho tarjetas de memoria, diez micro discos duros, cables de transmisión de datos, herramientas de trabajo para elaborar ensamblajes informáticos, dinero en efectivo, guantes de látex y diversa ropa con la que se camuflaban cuando se disponían a “atacar” los cajeros automáticos.

La operativa llevada a cabo por el citado grupo delictivo consistiría en la instalación de un lector de tarjetas de crédito oculto en el propio lector del cajero (con el cual obtendrían la información completa de la tarjeta que operaba en el mismo) y a la vez instalarían una micro-cámara oculta en diferentes partes del cajero (con la cual obtendrían el número PIN de cada una de las tarjetas). Una vez obtenido todos los datos, remitirían toda la información a Vietnam, donde otra parte de la organización fabricaría tarjetas de crédito clonadas a sus originales, con las que llevarían a cabo disposiciones ilícitas en efectivo.

Lograron defraudar más de 40.000 euros

Hasta la fecha de emisión de la presente, se han recepcionado 41 denuncias, ascendiendo el total de dinero defraudado a más de cuarenta mil euros (40.000€).

Tras pasar los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción de Pamplona, éste decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, quedando el tercero en libertad con cargos.

Medidas de seguridad a adoptar en los cajeros automáticos

Se recomienda adoptar las siguientes medidas de seguridad a la hora de realizar extracciones de efectivo del los cajeros automáticos:

  • Examinar que no existen micro- cámaras instaladas en la parte superior de cajero (pequeños orificios “apuntando” al teclado).
  • Comprobar que en lector de tarjetas no haya instalados dispositivos ajenos al cajero automático (anomalías visibles en la ranura de introducción de la tarjeta).
  • En cualquier caso, ocultar el teclado con una mano cuando introduzcamos el número PIN de la tarjeta.
  • Observar si en las cercanías del cajero o en vehículos cercanos hubiese personas operando con dispositivos informáticos.
  • Ante la existencia de cualquier sospecha sobre una posible manipulación del cajero automático, avisar a la dirección de la entidad bancaria para que lo comprueben.