El Gobierno de España mantiene su compromiso con las grandes inversiones en Navarra en los Presupuestos de 2015

30/09/2014

•La Alta Velocidad o el Canal de Navarra, ejes del Proyecto de Ley de Presupuestos en la Comunidad foral

• Incluyen también 3 millones de euros para las obras de rehabilitación de la sede del Banco de España

30 de septiembre de 2014.- El Gobierno de España ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el que muestra su compromiso con las grandes inversiones en Navarra, comunidad en la que prevé invertir 96 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33,61 por ciento en relación con 2014 y una inversión per cápita de 151,19 euros por habitante.
 

Navarra es una de las comunidades en las que más se incrementa la inversión estatal, y en las que el Gobierno mantiene su compromiso con grandes infraestructuras, como la Alta Velocidad o el Canal de Navarra, incorporando también otras inversiones, como los 3 millones de euros que se destinan a las obras de rehabilitación del Banco de España para adecuarlo a una futura sede de la Administración General del Estado.

 


PRINCIPALES INVERSIONES DEL ESTADO

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE Y CANAL DE NAVARRA
• El Gobierno destinará a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa 1,9 millones de euros, además de 11,2 millones en las obras del Pacto del Agua.
• También, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 7 millones de euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de Itoiz.
• Para el Canal de Navarra, la aportación para 2015 es de 23 millones de euros.

FOMENTO
El Ministerio de Fomento incrementa en un 6,9% su inversión total en Navarra, sumando 52,8 millones en los Presupuestos de 2015.

De ellos, la inversión en Ferrocarriles en la Comunidad foral para el año 2015 será de 51,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,2 millones en relación con el año 2014 (48,24 millones), lo que representa un 6,8 por ciento más.
Además, la inversión en aeropuertos en Navarra en el año 2015 será de 1,29 millones de euros, un 12,8% mayor que la del presente año.

• Dentro de las inversiones en Ferrocarriles cabe destacar:

o En relación con la Línea de Alta Velocidad (LAV) Castejón-Pamplona se analizarán las actuaciones a desarrollar en la comarca de Pamplona, esto es, bucle ferroviario y Estación Intermodal, y se continuará trabajando, en el marco del convenio firmado con el Gobierno de Navarra, si bien en la actualidad se está trabajando en la redacción de un nuevo convenio, estando en estudio el alcance de las actuaciones a incluir y su financiación.
o Por otro lado, continúa la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca.
o El Ministerio desarrollará los trabajos previstos en el protocolo de colaboración firmado en mayo de 2011 entre el Ministerio y la Comunidad foral para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Tudela y Noáin.
o En el presupuesto de RENFE se contempla una partida para la realización de actuaciones en estaciones (0,1M€), mejora de la seguridad en la circulación, adquisición de nuevo material móvil y actuaciones sobre material existente.
o Por otro lado, ADIF recoge una partida de 1 millón de euros para realizar actuaciones en diversas estaciones de viajeros de Navarra (Teleindicadores, monitores y Grupos Generadores en Tudela y Pamplona).
o Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden en la Comunidad foral a 9,19 millones de euros.
o El total de inversiones previstas en líneas de Alta Velocidad en Navarra suman un importe de 36,31 millones de euros.

• El Ministerio de Fomento prevé también en el proyecto de Presupuestos para 2014 la ejecución de infraestructuras que benefician a la Comunidad foral de Navarra,
o En la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón, los Presupuestos prevén una partida de 19,4 millones de euros para continuar con las obras en ejecución del tramo Enlace con la A-1601-Sigües en Zaragoza, que se prevé poner en servicio a finales de 2015.
o Así como la conclusión en este año 2015 de las obras de prolongación de la Autovía Pamplona – Logroño con la Red de Carreteras del Estado, tramo Recajo – Logroño (LO-20) y conexión a AP-68.

• A mayores, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico - 1,5% Cultural - el Gobierno de España va a destinar 194.197 euros a la intervención en el Palacio Real de la Fábrica de Municiones de Orbaizeta, Fase I.

OTRAS INVERSIONES
• Asimismo, el Gobierno destinará este año tres millones de euros a las obras de adecuación del inmueble del Banco de España, que acogerá en un futuro distintas oficinas de la Administración General del Estado.

PRESUPUESTOS PARA EL CRECIMIENTO
Desde la Delegación del Gobierno se quiere destacar que este Proyecto de Presupuestos previsto para Navarra contempla inversiones necesarias y responsables, que aúnan austeridad e impulso al crecimiento.