Tres detenidos en Pamplona en dos operaciones contra el tráfico de drogas

29/04/2015

  •  Una denuncia anónima permite localizar una plantación de marihuana en el barrio de La Milagrosa
  • Se desarticula un punto de menudeo en el barrio de San Jorge


29-abril-2015.- Agentes del Grupo de Estupefacientes de Policía Nacional, han procedido al desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana instaladas en el interior de tres inmuebles de Pamplona. La operación se ha desarrollado en dos investigaciones, una de ellas derivada de la denuncia anónima de un ciudadano.

Una plantación en el barrio de San Jorge

Una de las investigaciones determinó que el interior de la vivienda situada en el barrio de San Jorge estaba destinada al cultivo de marihuana con fines de tráfico y que uno de sus moradores se dedicaba a la distribución de esta droga y de hachís por las inmediaciones del inmueble, lo que determinó que el juzgado de guardia de Pamplona autorizara el registro sobre del domicilio, que tuvo lugar a mediados de la semana pasada. Se procedió a la detención por un presunto delito de tráfico de drogas de la persona responsable de la plantación.

La plantación se hallaba en una de las habitaciones de la vivienda, que estaba perfectamente equipada para el cultivo constando de un invernadero tipo mueble, pantallas reflectoras con lámparas alógenas, extractores de aire y tubos de canalización hacia el exterior.

 

330 gramos de marihuana listos para su distribución

En el momento de la entrada y registro, autorizada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona en funciones de Guardia, se han encontrado una cosecha de cogollos de marihuana ya recolectada y en proceso de secado, la cual arrojaba un peso total de 330 gramos, todo ello listo para ser distribuido ya que en el registro hallaron bolsitas auto-cierre y una báscula para la preparación de las bolsitas para su venta, así como otros elementos para la distribución de sustancias estupefacientes. Igualmente se hallaron pequeñas cantidades de hachís preparadas para su distribución.

Una segunda plantación en un local del barrio de La Milagrosa
 

La segunda de las investigaciones, iniciada a raíz de quejas vecinales, determinó que el interior de un local ubicado en el barrio de la Milagrosa estaba destinado al cultivo de marihuana para la distribución entre terceros, a la vista de las cantidades de marihuana intervenidas y los elementos para su distribución que fueron hallados en los registros practicados.

72 plantas de marihuana intervenidas
 

Fueron intervenidas un total de 72 plantas, estando el local perfectamente equipado para favorecer su correcto crecimiento.

La plantación se hallaba oculta en un antiguo local de almacenamiento de muebles, de manera que era imposible advertir su presencia desde el exterior, ni siquiera desde dentro del propio inmueble si no se accedía hasta la parte más discreta del local.

Se le imputa también defraudación de fluido eléctrico
 

En el local se halló una toma ilegal de corriente que defraudaba energía con un puente eléctrico, y que tuvo que ser desconectado por técnicos de la compañía suministradora de electricidad, lo que motivó que fuera imputado además por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La instalación estaba totalmente automatizada y contaba con varios transformadores de corriente y temporizadores para asegurar y regular el correcto aporte de luz artificial a las plantas, generando con ello una producción muy elevada en poco tiempo, aumentando con ello las ganancias por la posterior venta.

Los detenidos, por un presunto delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico son una pareja de 26 y 28 años de nacionalidad española, residentes en el barrio de la Rochapea.

En el registro de su vivienda, practicado el pasado día 22 de abril de 2015 fue desmantelada en una de las habitaciones de la vivienda una plantación para el cultivo intensivo de marihuana dando como resultado la intervención de 43 plantas de marihuana en estado de crecimiento y 450 euros en billetes fraccionados, interviniéndose también todo el material destinado al cultivo de marihuana.