Descienden un 10 por ciento las denuncias por infracciones penales durante los Sanfermines 2015

15/07/2015

  • Bajan los hurtos y las denuncias contra la libertad sexual en relación con 2014
  • Se reducen, en más de un 75 por ciento, los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 23 a 5
  • Aumentan las aprehensiones de sustancias estupefacientes en más de un 34 por ciento
  • Se incrementan las pruebas de alcoholemia y de conducción bajo la influencia de las drogas para evitar accidentes en la carretera


15 de julio de 2015.- El dispositivo de seguridad puesto en marcha por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Navarra –Policía Nacional y Guardia Civil- con motivo de las fiestas de San Fermín se ha saldado con un descenso, en más de un 10 por ciento, de las infracciones penales. De ellas, se han reducido los hurtos y robos en pisos, así como las agresiones sexuales. Por otro lado, se incrementan los resultados positivos en pruebas de conducción y consumo de drogas, debido, principalmente, al aumento en el número de controles realizados por la Guardia Civil.

 

Policía Nacional

En total, ante la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional en Pamplona se han presentado 487 denuncias por infracciones penales, un 10,15 por ciento menos que el pasado año. Cabe destacar que, entre esas infracciones penales, el hurto continúa siendo el delito más denunciado. Sin embargo, las denuncias por hurto han disminuido en relación con el pasado año, pasando de 333 en 2014 a 283 denuncias en 2015.

Se confirman los buenos resultados del operativo puesto en marcha por los cuerpos policiales para prevenir robos en domicilios, consiguiendo un descenso de un 78.26 por ciento, pasando de 23 a 5 robos en pisos este año.

Asimismo, se ha registrado una denuncia contra la libertad sexual (tentativa de agresión sexual), una menos que el año anterior. Por el contrario, se ha observado un incremento en las denuncias por robo con violencia e intimidación, pasando de 8 a 17.

En total, se ha procedido a la detención de 64 personas. Entre los detenidos, 15 lo han sido como presuntos autores de delito de hurto -frente a los 5 del pasado año-, 8 por tráfico de drogas, 5 por malos tratos en el ámbito familiar, 1 por robo con fuerza en las cosas, 1 por robo con violencia e intimidación, 1 por estafa y 16 en aplicación de la Ley de Extranjería.

En la Sala de Operaciones del 091 han sido atendidas un total de 6.582 incidencias relacionadas con las fiestas. Se han recibido 1.586 llamadas -61 más que el pasado año 2014-, realizado 247 servicios ciudadanos y prestado auxilio a 15 personas -10 más que el año anterior-.

Por último significar que se han levantado 1.013 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes, que en relación con las 752 levantadas el año anterior suponen un incremento de un 34,71 por ciento. Además se han realizado 39 actas de incautación de armas prohibidas -8 más que durante el mismo periodo del año anterior-.

Guardia Civil

El dispositivo desplegado por la Guardia Civil de Navarra con motivo de las fiestas de San Fermín se ha encargado de controlar la seguridad del tráfico, efectuando controles para evitar la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol o las drogas. En total, los agentes han realizado 34.771 pruebas de alcohol, 1.313 más que en 2014, resultando positivas 290, dos menos que el año pasado.

En los Sanfermines de 2015 se han realizado 271 pruebas de conducción y consumo de drogas, cuadruplicando a las del año pasado, resultando positivas casi un 50 por cierto de ellas (126).

Un total de 17 personas han sido detenidas o imputadas por delitos relacionados con la seguridad vial. La Guardia Civil ha atendido 6 accidentes de circulación, dos más que el año pasado, no teniendo que destacar ningún fallecido pero sí dos heridos graves.

Agradecimiento

La Delegación del Gobierno en Navarra quiere agradecer, una año más, la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estas Fiestas, así como el trabajo del resto de policías que operan en Navarra y que han velado para que los Sanfermines 2015 transcurran de la forma más segura posible.