La Guardia Civil desmantela un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas, receptación de bienes, robos y hurtos

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas, receptación de bienes, robos y hurtos

31/07/2015

  • Las detenciones y el operativo montado por la Guardia Civil dentro del marco de la operación “KAMBORIO” es fruto de una larga investigación anterior procedente de la operación “MOWGLY”.
  • Han sido detenidas 5 personas llevándose a cabo 6 registros domiciliarios incautándose cuantioso material relacionado con los robos así como diversas cantidades de diferentes sustancias estupefacientes


31 de julio de 2015 .- La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación “KAMBORIO”, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en viviendas y casetas de campo, así como al tráfico de drogas, a los que se les atribuyen diversos delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, así como 30 delitos de robo, 2 delitos de hurto, 1 delito de receptación. En la operación han sido detenidas 5 personas en la localidad de Corella, Cintruénigo y Castejón (Navarra).

La investigación se inició en abril del presente año, aunque fue en diciembre de 2014 cuando se determinó la existencia de una serie de puntos de venta de drogas además de un incremento en los robos en casetas de campo y en viviendas de la zona de Corella-Cintruénigo, Fitero y Alfaro.

Las detenciones y el operativo montado por la Guardia Civil es fruto de una larga investigación anterior. Los agentes que han intervenido en el dispositivo, encuadrado en una investigación bautizada como operación “KAMBORIO”, han registrado seis viviendas en la localidad de Corella, Cintruénigo, Castejón (Navarra) y Alfaro (La Rioja), en los que se ha intervenido 44 gr de SPEED, 50 gr de HACHÍS, 2 televisores, 7 DVD’s, 1 ordenador portátil, 3 ordenadores, 1 cámara de fotos, 1 altavoz, 1 catana, 1 caja fuerte,1 videocámara y varias joyas, entre otros enseres.

Modus operandi

Gracias a la investigación llevada a cabo, por los Agentes de la Guardia Civil, se pudo constatar que se trataba de una organización jerarquizada, en la cual el cabecilla, un varón de 40 años y nacionalidad extranjera, suministraba sustancias estupefacientes principalmente SPEED, MARIHUANA y HACHÍS, a los otros componentes de la organización a cambio de que le entregaran el material sustraído en los robos, desde joyas, ropa, material informático, menaje, etc.

Se tuvo conocimiento también y fruto de la investigación, que el grupo delictivo perpetraba habitualmente los robos en domicilios cercanos a sus viviendas, teniendo conocimiento cuando los moradores se ausentaban de las mismas, aprovechando para acceder y perpetrar los robos. Siendo identificado uno de los detenidos lofoscópicamente en una de las inspecciones oculares realizadas con motivo de uno de los robos.

La mayoría de los objetos incautados en los 6 registros domiciliarios han sido reconocidos por sus propietarios, por ello, se recomienda, que cualquier persona que hubiera sido víctima de estos robos acuda a las dependencias oficiales de la Guardia Civil de Tudela. Calle de Aranaz y Vides, 8, a fin de poder reconocer los mismos.

La operación ha sido llevada a cabo por componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tudela.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de nº 3 de Tudela (Navarra).