El Proyecto de Ley de PGE para 2017 asegura los compromisos del Gobierno de España con Navarra, es realista y da continuidad a las grandes inversiones

El Proyecto de Ley de PGE para 2017 asegura los compromisos del Gobierno de España con Navarra, es realista y da continuidad a las grandes inversiones

05/04/2017

  • La Alta Velocidad, el Canal de Navarra, las obras del dique de cola de Itoiz y el recrecimiento de Yesa vuelven a ser los ejes de las cuentas del Gobierno de España para la Comunidad foral

 

El Gobierno de España ha presentado un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en el que se aseguran compromisos establecidos con las grandes infraestructuras en Navarra, dando continuidad  grandes inversiones, como la construcción del Tren de Alta Velocidad, el Canal de Navarra, las obras del embalse de Itoiz y el recrecimiento de Yesa, infraestructuras básicas para el desarrollo de la Comunidad foral. Así, la inversión prevista por el Gobierno de España para el año 2017 en la comunidad asciende a 79 millones de euros.

 

PRINCIPALES INVERSIONES DEL ESTADO

 

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

La inversión del Gobierno de España para las obras de ampliación de la primera fase Canal de Navarra es de 2,5 millones de euros para el año 2017
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina 4,7 millones de euros al sistema Aragón –Irati para las obras del dique de cola de Itoiz.
Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa supondrán una inversión en Navarra de 12,5 millones de euros (en dos partidas, de 1,2 y 11,3 millones).
Asimismo, está prevista una inversión de 185.000 euros para la restauración hidrológica ambiental de tramos fluviales, así como de 1 millón de euros para saneamiento y depuración.

 

FOMENTO

        El esfuerzo presupuestario del Ministerio de Fomento en Navarra asciende a 61,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,01% en relación con el presupuesto prorrogado (el aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 descontando el acuerdo de no disponibilidad). La inversión del Grupo Fomento en la Comunidad foral de Navarra es de 57,95 millones de euros (un 15,56% más en relación con el presupuesto prorrogado).

        De esos 57,95 millones previstos para 2017, la inversión en ferrocarriles en la Comunidad foral será de 57,51 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16,22% en relación con el presupuesto prorrogado. El dato de inversión en ferrocarriles para 2017 experimenta un crecimiento del 340 por ciento respecto al presupuesto ejecutado.

Dentro de las inversiones previstas por Fomento caben destacar:  

Ferrocarriles

La aportación e inversión en ferrocarriles en Navarra será de 57,51 millones de euros, frente a los 49,48 de los PGE de 2016 (tras el acuerdo de no disponibilidad). El presupuesto para 2017 es, por tanto un 16,2% superior. Adicionalmente, se destinan 3,9 millones para subvenciones al transporte.

Destacan las actuaciones en la línea de Alta Velocidad Castejón-Pamplona, para las que se destina una dotación de 45 millones de euros. Dentro del tramo Castejón- Pamplona, el ministerio contempla además este año la licitación de las obras entre Villafranca-Peralta y Peralta-Olite.

Continúa la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Pamplona-Conexión Y Vasca, que se desarrolla en el marco del Protocolo firmado con el Gobierno vasco y el navarro.

Continuarán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en el protocolo de colaboración entre el ministerio y la Comunidad foral de Navarra para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales.

ADIF consigna una dotación para Navarra de 0,7 millones de euros para actuaciones en instalaciones de seguridad, estaciones mercancías y supresión de pasos a nivel.
Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden a 9,2 millones de euros.

Aeropuerto

La inversión de AENA en Navarra para el año 2017 es de 0,41 millones de euros, dedicados al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras del Aeropuerto de Pamplona.
La inversión en navegación –operación y gestión del sistema de navegación aérea- ENAIRE asciende a 0,20 millones de euros

Carreteras

El Ministerio de Fomento no tiene competencias en las carreteras navarras, salvo el tramo de la autopista de peaje AP-68. En este sentido, se prevé una inversión por parte de la sociedad concesionaria de la autopista AP-68 en Navarra por importe de 0,8 millones de euros. Esta inversión no figura en el anejo de inversiones de los PGE por ser una partida extrapresupuestaria.
Además, con el objetivo de potenciar el uso de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, se dotan 2 partidas por importe de 4,3 millones de euros para toda la red de autopistas estatales de peaje, destinadas a bonificaciones de peaje de vehículos pesados, así como reducciones de peaje.

El Ministerio de Fomento prevé también en el Proyecto de Presupuestos y, como en años anteriores, la ejecución de infraestructuras en comunidades limítrofes que beneficiarán a la Comunidad foral de Navarra, facilitando los desplazamientos

Así, en la autovía A-21 de Jaca a Pamplona, en Aragón, los Presupuestos de 2017 prevén dos partidas por importe total de 2 millones de euros que permitirán licitar las obras de los tramos Jaca Norte-Jaca Oeste y Puente la Reina-L.P- Zaragoza (Fago).   Asimismo, se consignan las partidas necesarias para proseguir con la ejecución de obras en marcha en la citada autovía:  12,82 millones de euros que permitirán proseguir con la ejecución de los tramos Jaca Oeste-Santa Cilia (8,42 millones de euros) y Santa Cilia-Puente la Reina (4,4 millones de euros)

1,5% Cultural

            Por otro lado, dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico- 1,5% Cultural, se prevé una inversión  por parte del Ministerio de Fomento de 0,47 millones de euros para la rehabilitación del entorno de las capillas de Santiago y Espíritu Santo en el conjunto monumental de Roncesvalles, y la mejora de su accesibilidad. Se trata de una obra en ejecución.

 

PRESUPUESTO REALISTA

La Delegación del Gobierno considera que el Proyecto de Presupuestos  Generales del Estado para 2017 es un proyecto realista, que se va a ejecutar y que atiende todos los compromisos del Estado con Navarra. El Gobierno de España cumple con Navarra en la mejora de sus conexiones e infraestructuras, que contribuirán a dinamizar la economía de la Comunidad foral, a vertebrar su territorio y, en definitiva, a mejorar su desarrollo.