Detenidas dos personas por estafar 3.600 € en la venta a domicilio de productos

05/07/2018

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa cometido en la venta de productos a domicilio.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril a partir de una denuncia interpuesta en la Comisaría Local de Tudela (Navarra), en la que la perjudicada manifestaba que, un par de meses antes, dos individuos que dijeron pertenecer a una empresa especialista se habían personado en su domicilio para, en principio, colocar un aparato de descalcificación de agua que previamente ella había comprado (por 3.600 euros), si bien terminaron llevándose el que ya tenía instalado alegando, al parecer, que era pequeño y que colocarían otro más grande en una próxima visita.  No obstante, transcurrido el tiempo, no había vuelto a tener noticias ni de la empresa ni de los técnicos.

Las pesquisas policiales permitieron la identificación de esas dos personas, socios de la empresa, y su detención.

La estafa de las ventas a domicilio

Generalmente, esta modalidad delictiva de estafas en la venta a domicilio de productos, afecta a personas mayores.  La estafa se traduce en el engaño y coacción a las víctimas mediante llamadas reiteradas y visitas asiduas al domicilio del comprador, aprovechándose de su vulnerabilidad. La actuación fraudulenta de los autores, varones de mediana edad, se inicia con la visita a domicilios de personas de edad avanzada, que viven solas, cuyo entorno y circunstancias familiares previamente han investigado.  Tras ganarse su confianza, los vendedores ofrecen distintos productos de diferentes empresas.  En la mayor parte de los casos denunciados, los autores están asociados a empresas editoriales y presentan para la venta todo tipo de productos para el hogar, con preferencia actual de colchones, sillones relax y aparatos de osmosis.

Tal y como se ha podido determinar, mediante la utilización de prácticas de venta agresiva y confusa (carencia de datos fundamentales, información del derecho de desistimiento, etc.), los estafadores consiguen que las víctimas, dada su naturaleza vulnerable, firmen los documentos sin realmente ser conscientes del contenido del contrato de compra.

En ocasiones, pueden concatenar sucesivos contratos de compra.  Éstos, habitualmente, están ligados a entidades financieras de crédito que comprometen al firmante a pagos periódicos que pueden prolongarse varios años.  El valor de alguno de estos productos editoriales se sitúa entre los 3.000 y los 5.000 euros, cuando su valor de mercado es bastante menor.

La Policía Nacional recuerda lo importante que es por la seguridad y tranquilidad de las personas mayores que no se comuniquen con desconocidos, y también evitar, en la medida de lo posible, que firmen cualquier contrato de compraventa sin que personas de su confianza hayan dado el visto bueno a dicha operación de tal forma que no sea lesiva para sus intereses.