José Luis Arasti visita en Zaragoza las instalaciones del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME que opera en Navarra

07/09/2018

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado esta mañana en Zaragoza las instalaciones del Batallón de Intervención en Emergencias IV (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Su zona de acción operativa abarca Aragón, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Navarra, por lo que al encuentro han asistido también los delegados y subdelegados de dichas comunidades autónomas. Todos ellos han sido recibidos en las instalaciones del BIEM en la Base Aérea de Zaragoza por el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz, y por el jefe del BIEM IV, el teniente coronel Alejandro Morón.

La visita ha comenzado con una presentación del jefe de la UME sobre las capacidades aportadas para las distintas campañas en las que interviene la Unidad y sobre las posibilidades de actuación de la UME ante diferentes riesgos naturales y medioambientales, tales como inundaciones, incendios forestales, grandes nevadas o seísmos. Seguidamente,  se ha realizado una exposición  estática y dinámica en la que se han puesto de manifiesto dichas capacidades.

Al término de la visita, Arasti ha destacado la elevada capacitación de los profesionales que integran el Batallón y su experiencia contrastada para actuar en todo tipo de emergencias naturales, como se demostró, por ejemplo, durante su participación en el incendio forestal declarado en Tafalla en el año 2016.

Arasti ha recalcado también que es necesario profundizar en la coordinación entre los Servicios de Emergencias de Navarra y la UME para conseguir que estén integrados dentro de un mismo sistema de comunicación, con el objetivo, como ha señalado el delegado, de “mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia que se pueda dar en nuestra comunidad”.

SOBRE LA UME

La UME aporta una serie de capacidades específicas en materia de atención de emergencias que son las relacionadas con fenómenos naturales. A su vez, el BIEM IV cuenta con otras capacidades especiales de acuerdo con las características particulares de su zona operativa. Dichas capacidades incluyen el rescate subacuático, el especializado en grandes nevadas y alta montaña, la búsqueda y rescate urbano, la búsqueda cinológica (mediante perros) y el apoyo al espeleosocorro (el rescate a personas que hayan sufrido accidentes en cavidades subterráneas).

Para todo ello, la UME cuenta con personal y material especializados. El BIEM IV está compuesto por 465 hombres y mujeres y dispone de más de 160 vehículos dispuestos a intervenir a propuesta del Gobierno de España en las emergencias que surjan en cualquier lugar del territorio nacional e, incluso, en el extranjero, tal y como ya ha ocurrido en varias ocasiones en casos de incendios y rescates en seísmos.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Cuenta con 3.500 militares dedicados a salvaguardar el bienestar y seguridad de los ciudadanos en caso de catástrofe, calamidad, grave riesgo u otras necesidades públicas.