La Dirección General de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

22/11/2018

La Dirección General de Tráfico de Navarra se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra el tercer domingo de noviembre. A tal efecto, ha tenido lugar este mediodía una concentración a las puertas de la Jefatura de Tráfico para recordar a las víctimas y a sus familias a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el subjefe Provincial de Tráfico, Daniel  Martínez. En lo que llevamos de año, se han registrado 242 accidentes con víctimas en vías interurbanas de la Comunidad Foral, en los que han muerto un total 26 personas, bien en el mismo momento del siniestro o bien hasta 30 días después, según las estadísticas que maneja la DGT. Son 12 más que en el mismo período de 2017. Del mismo modo, se han registrado hasta la fecha 22 accidentes mortales, 10 más que entre enero y noviembre del año pasado.

A nivel mundial, los accidentes de tráfico causan cada año la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo. Y las lesiones que los accidentes provocan son la principal causa de defunción en el colectivo de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de estas muertes afectan a “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Si no se aplican medidas firmes para evitarlos, se prevé que en 2030 los accidentes de tráfico sean la séptima causa de defunción en todo el mundo.

Una jornada de recuerdo y sensibilización

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en Reino Unido. Surgió como un homenaje a las víctimas de tráfico y a sus seres queridos ya que, detrás de cada víctima, se encuentra el sufrimiento de su entorno familiar, social o laboral. Y el objetivo es sensibilizar a la población en general sobre un hecho cotidiano que genera un enorme dolor a millones de personas en todo el mundo. También se trata de recordar a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras.

Desde esa primera celebración, cada vez son más los países que se suman a la conmemoración. De hecho, el 26 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que se sumen a la celebración de esta efeméride.

Estrategias de la DGT para reducir la siniestralidad

La recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se ha marcado como reto reducir a la mitad el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo para el año 2020.

Desde la Dirección General de Tráfico se desarrollan acciones tanto de formación (educación vial) como de información (campañas publicitarias, redes sociales…) y control en las carreteras (velocidad, alcohol y drogas, distracciones al volante, uso del cinturón de seguridad…) para reducir la siniestralidad en la red viaria. Entre enero de este año y del que viene se ejecutarán un total de 35 de estas campañas.