La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desarticulan un grupo criminal asentado en Navarra y dedicado a la distribución ilegal de picadura de tabaco por todo el territorio nacional

28/12/2018

La Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en el marco de una operación desarrollada a nivel nacional, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución ilegal de tabaco. Se ha detenido a 8 personas y se investiga a otras 4 como presuntas autoras de los delitos de contrabando de tabaco, contra la Hacienda Pública, asociación ilícita y obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.

Fruto de la colaboración que mantiene la Guardia Civil con las diferentes entidades públicas y privadas en la lucha contra el contrabando y el resguardo fiscal del Estado, se tuvo conocimiento de que una serie de personas afincadas en la comarca de Pamplona se estarían dedicando a la venta de tabaco picado (Roll Your Own - RYO) de forma fraudulenta a través de internet.

Comenzadas las investigaciones por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, se comprobó la veracidad de dichas informaciones, así como la existencia de dos naves industriales en la localidad de Arre, donde se almacenaba y procesaba el tabaco en un entorno discreto.

Desarrollo de la operación y primeras detenciones

La operación se desarrolló en varias fases a lo largo de los últimos meses. El trabajo de los agentes investigadores permitió identificar a tres proveedores, uno en Sevilla y dos en Madrid, y se consiguió establecer los roles de las personas investigadas y su modus operandi.

A continuación, las labores de la investigación se centraron en localizar el método de recepción del tabaco en Navarra, detectándose que los miembros del grupo contaban con la complicidad de un trabajador de una empresa de mensajería.

El pasado mes de junio se procedió a la detención de 4 personas en Navarra, realizándose 3 entradas y registros, una en un domicilio de Burlada y otras dos en naves del Polígono Ezcabarte de Arre (Navarra), incautándose los agentes de numerosos efectos relacionados con el delito (picadoras de tabaco industriales, varias decenas de kilos de hoja de tabaco y picado, cuadernos de anotaciones de pagos, facturas, cartillas bancarias, teléfonos móviles, dinero en efectivo, efectos de tabaco y una furgoneta).

Las detenciones en Navarra permitieron ampliar la información existente sobre el volumen de tabaco ilegalmente comerciado, así como aportar mayor información sobre los proveedores.

Las gestiones posteriores confirmaron que uno de los proveedores de la organización disponía de una asociación perfectamente legal, afincada en Madrid, registrada como establecimiento en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. A través de ella, se realizaba la venta ilegal de tabaco a todo el territorio nacional, blanqueando las ganancias de tabaco como donaciones y cuotas de socios, lo que les permitía realizar esta actividad delictiva de forma impune.

Falta de control sanitario

Los detenidos publicitaban su producto en las redes sociales, infringían todas las normas de control sanitario, trazabilidad, etiquetado y todas aquellas encaminadas a garantizar la salud pública y prevenir el tabaquismo.

Las hojas de tabaco fraccionadas se almacenaban sin mayor cuidado en domicilios y almacenes, de donde pasaban directamente a las picadoras y a unas bolsas sin etiqueta alguna que se remitían a los compradores directamente.

Resultados operativos

La operación, denominada “RYOTANO” y desarrollada conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y por el Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Navarra, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº3 de Pamplona. Como resultado de la misma se ha podido desarticular completamente un grupo organizado afincado en la Cuenca de Pamplona dedicado al procesado de hoja de tabaco y posterior venta al por menor por todo el territorio nacional.

Se ha detenido a 8 personas (5 en Navarra, 1 en Las Palmas de Gran Canaria y 2 en Madrid), de nacionalidades portuguesa, búlgara y española, y se investiga a otras 4 (1 en Navarra, 1 en Sevilla y 2 en Madrid) como presuntos autores de delito de contrabando de tabaco, delito contra la Hacienda Pública, delito de asociación ilícita y delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional. Además se han incautado de 87 kg de tabaco en hoja, 5.000 euros en metálico, cuatro picadoras industriales de tabaco y una furgoneta, así como diversos enseres relacionados con el procesamiento, control y distribución del tabaco.

A lo largo de la investigación se ha contado con apoyo del Comisionado para el Mercado del Tabaco (CMT) y de la Asociación de Estanqueros de España.

Las investigaciones desarrolladas por Guaria Civil y la Agencia Tributaria han estimado que la organización ha podido llegar a distribuir cerca de 12 toneladas de tabaco de forma irregular desde el año 2015 con la posible comisión del delito de contrabando. De acuerdo con la Ley Orgánica 12/1995 de represión del contrabando, las penas por la comisión de delitos de contrabando van de uno a cinco años de prisión y multa del tanto al séxtuplo del valor de las mercancías.