El Gobierno de España asigna a Navarra 108,51 millones de euros en los PGE 2019, un 90,07 por ciento más que en 2018

Rueda de prensa del delegado del gobierno

15/01/2019

El Gobierno de España ha consignado a Navarra una inversión por importe de 108,51 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados. Dicha cifra supone un incremento del 90,07 por ciento respecto a la inversión real del año 2018. La partida por habitante es de 167,56 euros frente a los 87 del ejercicio anterior.

Como ha señalado el delegado del Gobierno en Navarra, son “unas cuentas comprometidas con el desarrollo social (…), con la modernización y con el desarrollo económico de nuestra tierra”. José Luis Arasti ha recordado que veníamos de años en los que la inversión en Navarra había caído a mínimos históricos, y el Gobierno de Pedro Sánchez ha entendido que “era necesario retornar a unas cifras más que razonables de inversión por parte del Estado”.

Principales inversiones

La principal inversión corresponde al Grupo Fomento, con 86,41millones de euros. Entre ellos, la partida destinada a infraestructuras ferroviarias es la más significativa, con 78,6 millones de euros (un incremento del 155,5% respecto a 2018).

Destaca, a su vez, la inversión en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Pamplona/Logroño-Conexión Y Vasca), que recibe 153,5 millones, de los que 73,2 corresponden al tramo Castejón- Pamplona. Además, se contempla dotación para la redacción de los estudios informativos de la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón, de la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona (supresión del bucle) y de la línea Pamplona-Conexión Y Vasca.

Asimismo, Renfe se dota de más de 5 millones de euros destinados principalmente a la seguridad en la circulación y a grandes reparaciones.

La otra gran inversión para Navarra es la que ha previsto el Ministerio para la Transición Ecológica por importe de 23,98 millones de euros. De ellos, 23,8 millones se destinan a la gestión e infraestructuras del agua, dentro de cuyo programa se encuentra el proyecto “Obras Pacto del agua-Yesa” dotado con 17,74 millones. A ello hay que sumar otra partida de 1,3 millones dirigida expresamente a las obras de recrecimiento de Yesa.

Destacan, además, otras tres partidas:

  • 2,5 millones para la gestión e infraestructuras del agua del sistema Aragón-Irati.
  • 0,2 millones para la nueva sede del Instituto de Agrobiotecnología
  • 1,8 millones para un plan de inversión en máquinas de automatización por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Inversiones indirectas

La Comunidad Foral de Navarra también se va a beneficiar, de manera indirecta, de obras en provincias limítrofes. En particular, se destinan 18,5 millones de euros a diversos tramos de la Autovía A-21 hasta Jaca. Y se consignan casi 5 millones a varios tramos de la Autovía de Navarra, A-15, Medinaceli-Soria-Tudela.

Otros datos de interés

Dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hay otras cuestiones de interés para la Comunidad Foral. Entre ellas:

Se fija en 590 millones de euros la aportación al Estado a través del Convenio Económico.
Se establece una tasa de reposición del 100% si Navarra cumple la regla de gasto. Adicionalmente, podrá disponer  de una tasa del 8% destinada a aquellos ámbitos o sectores que requieran de un refuerzo de efectivos. En los cuerpos de policía autonómica y policías locales la tasa de reposición será del 115%.

Unos presupuestos sociales

El delegado del Gobierno en Navarra ha destacado, además, el marcado carácter social de unos presupuestos que destinan el 57 por ciento de la inversión a partidas de este tipo. Y ha recordado el impacto que en la Comunidad Foral tendrán algunas de estas medidas.

Arasti se ha referido, por ejemplo, al incremento de las pensiones (125.153 beneficiarios, 9,7 millones de euros); a la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas (85.216 beneficiarios); a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores y cuidadoras (1.393 beneficiarios, 2,4 millones de euros); a la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años (756 beneficiarios, 2,1 millones de euros); al aumento de 5 a 8 semanas del permiso de paternidad (3.118 beneficiarios, 4,9 millones); o a los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género (1.836 beneficiarios, 0,4 millones de euros).

“Desde aquí sólo puedo pedir responsabilidad y altura de miras al resto de formaciones políticas para que España pueda contar con nuevos presupuestos este año. De lo contrario, esos partidos deberán explicar a la ciudadanía por qué se oponen a una cuentas que acaban con la parálisis, la inacción y la falta de iniciativa de los últimos años”, ha apuntado José Luis Arasti.