El Ministerio del Interior imparte en Navarra una jornada de actualización de procedimientos en la lucha contra la violencia de género

Jornada sobre VioGén

14/11/2019

El Ministerio del Interior ha celebrado este jueves en Pamplona una jornada intensiva de formación para agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y policías locales cuyo objetivo es la actualización de los procedimientos contra la violencia de género, especialmente en el ámbito de la valoración policial de riesgo.

El encuentro, que ha llevado por título “Jornada de actualización en valoración policial de riesgo: formularios 5.0 y buenas prácticas”, ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad (a través del Gabinete de Coordinación y Estudios - Área de Violencia de Género) en colaboración con la Delegación del Gobierno en Navarra y ha reunido a más de 100 personas.

Los asistentes son agentes que intervienen directamente con víctimas de violencia de género, ya sea en el proceso de toma de la denuncia o en la de valoración policial del riesgo. También han participado policías locales de los municipios de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Tudela, Villava y Zizur Mayor que colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de víctimas de violencia de género.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha intervenido junto al jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Navarra, Francisco López Canedo; el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín; y el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Arasti ha señalado que VioGén es una herramienta de gran utilidad para “crear un entorno seguro y de confianza alrededor de cada mujer” ya que permite que los cuerpos policiales estén al tanto de cada caso particular para garantizar la seguridad de las víctimas y el cumplimiento de las medidas de protección.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado la importancia de que las mujeres denuncien para que esta maquinaria se ponga en marcha. “La violencia –física, psicológica, verbal, de control- no puede ni debe ser silenciada”, ha señalado. Y ha añadido que es fundamental “guiar” a las mujeres para que venzan el miedo y denuncien para que puedan contar con las medidas de protección necesarias.

El contenido de la jornada

En esta jornada se ha profundizado en el conocimiento de la nueva versión 5.0 de los Formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y de Valoración Policial de la Evolución del Riesgo (VPER). La implementación definitiva de estos formularios pretende dar una mayor protección a las víctimas.

También se ha detallado a los asistentes el nuevo Manual de Procedimiento de dichos formularios y la actualización de funcionalidades en el Sistema VioGén. Se ha repasado asimismo la aplicación de buenas prácticas en la recepción de denuncias por violencia de género y en la recopilación de información de interés.

Esta jornada se enmarca en el programa formativo impulsado por el Ministerio del Interior y con el que se da cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Uno de los ejes del Pacto es, precisamente, el impulso de una formación continua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de violencia de género que garantice la mejor respuesta a las víctimas por parte de todas las instancias implicadas.

Este programa formativo comenzó en diciembre de 2018 en Madrid y ya se ha desarrollado a lo largo de 2019 por varias Comunidades Autónomas.

Sobre VioGén

El Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, nació en al año 2007 por iniciativa del Ministerio del Interior. El objetivo era crear una red que permitiera el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de cada mujer y de los menores a su cargo, en cualquier parte del territorio nacional.

Para ello, integra en un único sistema la información de interés en cada caso; realiza predicciones de riesgo para, a partir de ahí, garantizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional; proporciona a la víctima un “Plan de Seguridad Personalizado”; y efectúa una labor preventiva emitiendo notificaciones cuando se detecten incidencias que puedan poner en peligro su integridad.