Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona establecerán un importante dispositivo conjunto durante el transcurso del Puente Foral y el Puente de la Constitución

Agente de policía

28/11/2019

Los diferentes cuerpos policiales con presencia en Navarra llevarán a cabo un despliegue policial conjunto que se desarrollará durante las próximas fechas, coincidentes con varios días festivos. En dicho despliegue participarán agentes de Policía Nacional, Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona, que contarán con la colaboración de otras policías municipales de diversas poblaciones.

El dispositivo policial incidirá especialmente en las zonas en las que se han venido sucediendo robos en fechas recientes y en aquellos momentos del día en los que históricamente se registran más delitos de este tipo.

En este sentido y con dicha finalidad, además del patrullaje preventivo ordinario, se efectuará un refuerzo por parte de efectivos de los diferentes cuerpos policiales mediante patrullas estáticas en lugares estratégicos, y mediante la realización de controles de seguridad vial y de prevención de la delincuencia.

Precaución en período vacacional

Durante los periodos en los puedan producirse ausencias prolongadas del domicilio conviene mantener una serie de pautas básicas de seguridad:

1)  No deje objetos de valor ni dinero en la vivienda. En caso de que no quede más remedio, manténgalo en lugar seguro e imprevisible.                       

2)  Instale un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en el domicilio.

3)  En viviendas unifamiliares, Ilumine la entrada, el porche y los patios delanteros o traseros.

4) Si al llegar a casa observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, no entre y llame inmediatamente a la policía. Evite tocar nada que pueda contaminar las pruebas que puedan recogerse por parte de los agentes.

5)  Compruebe que las puertas y ventanas estén bien cerradas cuando salga de casa.

6)  Ante ausencias prolongadas, valorar el aviso a vecinos de confianza de dicha circunstancia, para que puedan alertar a los cuerpos policiales ante cualquier síntoma de ocupación de la vivienda.

7)  Valorar la retirada por parte de vecinos de confianza o familiares de la propaganda de los buzones si estos son muy visibles, puesto que suelen ser síntoma de ausencia de los titulares.

8) Esté alerta ante cualquier sonido sospechoso en los domicilios de nuestros vecinos que se encuentran de vacaciones y en actividades poco comunes de vehículos o personas extrañas que se encuentren alrededor de su casa o vecindario. Si observa algo inusual, llame inmediatamente a los teléfonos de urgencia habituales. Resulta fundamental en el caso de detectar vehículos sospechosos, recabar cuantos más datos mejor; marca, modelo, color, matrícula, etc.