Arasti señala que es fundamental que España tenga un gobierno cuanto antes para hacer frente a los desafíos que afronta el país

Mensaje navideño del delegado del Gobierno

20/12/2019

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado hoy que es fundamental que España tenga un gobierno plenamente operativo cuanto antes para hacer frente a los grandes desafíos del momento actual. Entre ellos, ha dicho, el cambio climático, la despoblación, la violencia de género o el riesgo de ralentización económica. Arasti se ha pronunciado así en el balance del año que ha realizado esta mañana.

Ha señalado, además, que tener un gobierno en sintonía con el ejecutivo foral permitiría avanzar en cuestiones pendientes como la mejora de la coordinación policial. Del mismo modo, que España tenga nuevos presupuestos, ha dicho, es importante para avanzar en obras e inversiones necesarias para el crecimiento económico de la Comunidad Foral, como el Tren de Altas Prestaciones o el Canal de Navarra. “Porque tenemos la oportunidad de seguir creciendo”, ha señalado”, “y de que ese crecimiento sea más inclusivo para acabar con las desigualdades y avanzar hacia una sociedad más cohesionada, más plural y más integradora”.

El delegado del Gobierno ha destacado la voluntad del diálogo por parte del ejecutivo central, que ha permitido llegar a un acuerdo en cinco de las disputas abiertas entre Navarra y el Estado por leyes aprobadas por el Parlamento foral.

Por otro lado, Arasti ha destacado algunos de los ejes de estos doce meses de trabajo. Entre ellos, la lucha contra la violencia de género ya que, tras cubrir la dirección de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, se está reforzando la labor en esta materia. Prueba de ello es que próximamente se incorporarán nuevos municipios al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén.

Otra cuestión en la que se siguen dando pasos, ha dicho el delegado, es la relativa a la Memoria Histórica y Reciente. Ha recordado la reciente entrega, en un acto íntimo, de las insignias de la Real Orden de Reconocimiento Civil a víctimas del terrorismo aquí en Navarra, y ha destacado la necesidad de “trabajar de su mano hacia la convivencia y la normalización política en nuestra tierra”.

En materia de Extranjería, ha destacado el esfuerzo por agilizar los servicios tanto de la Oficina de Extranjería como de la de Asilo con el refuerzo del personal y, en momentos de mayor demanda, con la ampliación de las horas de atención al público. Y ha recordado la reciente firma de un protocolo con el Colegio de Gestores Administrativos de Navarra para que puedan realizar trámites en representación de otras personas sin acudir al sistema de cita previa.

Arasti también ha destacado la labor realizada tras las inundaciones del mes de julio. “Tanto la Guardia Civil como el personal de la delegación del Gobierno han estado a la altura de la circunstancias para trabajar con diligencia y con la mayor rapidez posible”. De hecho, ha señalado que la gestión de las ayudas está muy avanzada y el dinero va a empezar a llegar próximamente a los afectados.

El delegado del Gobierno ha asegurado que, a pesar de la sensación de “interinidad”, el ejecutivo central ha seguido trabajando y sacando adelante medidas que están mejorando la vida de las personas. “Ni la Delegación ni yo mismo hemos estado en funciones, y hemos seguido desempeñando nuestra labor con la misma dedicación de siempre, tratando de mejorar los servicios que el Gobierno central ofrece en Navarra y abriendo cauces para la comunicación bilateral entre ambos ejecutivos”, ha apuntado Arasti.