La Administración General del Estado prioriza la atención telefónica y telemática como medida preventiva frente al coronavirus

Persona con teléfono y ordenador

13/03/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra ha cancelado los actos, jornadas o visitas previstas para las próximas semanas como medida de contención frente al coronavirus. Del mismo modo, y en lo relativo a la atención al público que prestan los distintos servicios de la Administración General del Estado, tales como el Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social, el Registro o la Oficina de Extranjería, se va a priorizar la atención telefónica siempre que sea posible. Además, todos aquellos trámites que puedan realizarse de manera telemática, tendrán que hacerse de esta forma, preferentemente.

En cuanto a la atención presencial, deberá ser con cita previa, salvo en los casos habituales como el del Registro, donde se funciona sin cita. No obstante, se controlará el acceso para evitar que se acumulen muchas personas esperando al mismo tiempo en el interior de la oficina.

Por la excepcionalidad de la situación actual, la Delegación del Gobierno desaconseja la celebración de concentraciones o manifestaciones que puedan reunir a un número elevado de personas.

Respecto al personal de la Administración General del Estado en Navarra, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública dictó hace unos días una resolución que establece medidas organizativas, en situaciones de aislamiento, ante el cierre de centros escolares o de mayores, en cuanto al teletrabajo o la reorganización de turnos, que ya son de aplicación.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha puesto en valor las medidas implementadas por el ejecutivo central. Medidas, ha recordado, dirigidas a contener la expansión del virus, y también medidas económicas para ayudar a las comunidades autónomas, a las familias y a las empresas a afrontar esta situación inédita. Arasti recuerda que es fundamental informarse a través de canales oficiales, como el Ministerio de Sanidad y, ante todo, seguir las recomendaciones de los expertos y asumir la responsabilidad y la disciplina social ante esta emergencia.