La Delegación del Gobierno en Navarra y el ejecutivo foral acuerdan extender la doble línea continua a toda la N-121-A

Reunión

13/03/2020

La Delegación del Gobierno en Navarra y el ejecutivo foral han acordado hoy ampliar a toda la N-121-A la doble línea continua que ya está presente en algunos tramos, dado que muchos de los accidentes en esta carretera se producen durante adelantamientos. Es una medida ya implementada en el caso de la N-232 entre Cortes y Zaragoza y ha demostrado ser una solución efectiva en tanto se van adoptando otras relativas a la propia infraestructura. De esta forma, solo se podrá adelantar en las zonas de desdoble de la vía.

Así se ha decidido en el encuentro que ha mantenido esta mañana el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, con los consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, y de Cohesión Territorial del ejecutivo foral, Javier Remírez y Bernardo Ciriza, para analizar la situación de la N-121-A y proponer medidas encaminadas a reducir la siniestralidad de la vía.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de instalar dos nuevos radares, principalmente en los tramos 1 y 6 de esta carretera, una medida en la que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico.

Por su parte, el delegado, José Luis Arasti, ha puesto sobre la mesa el ranurado o fresado de las líneas para que éstas emitan un sonido de aviso cuando los vehículos se salgan del trazado, de forma de los conductores puedan reaccionar y evitar, así, una salida de vía. Cuestión ésta que el Gobierno de Navarra se ha comprometido a estudiar en las próximas semanas.

También se va a someter a estudio por parte del Gobierno de Navarra y de la Dirección General de Tráfico la posibilidad de modular el tránsito de vehículos pesados en la N-121-A en fechas concretas.

Delegación del Gobierno y ejecutivo foral han abogado, además, por reforzar la vigilancia policial, tanto de Guardia Civil como de Policía Foral, en la N-121-A, como ya está ocurriendo estos días en el marco de una campaña que incluye controles de velocidad, de distracciones al volante, de camiones, de respeto de la señalización o de consumo de alcohol y drogas. De forma paralela a estas campañas de vigilancia, se van a reforzar las acciones de sensibilización y educación vial.

La voluntad de ambas instituciones es seguir trabajando de manera coordinada y colaborativa para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico en esta carretera.