El Ministerio de Igualdad lanza una campaña informativa con los recursos disponibles para las víctimas de violencia de género durante el estado de alarma

Violencia de género

27/03/2020

El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de información dirigida a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. La campaña, que forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio a raíz del estado de alarma, llama al conjunto de la sociedad a trabajar unida contra la lacra de la violencia machista, especialmente, durante la crisis del COVID-19.

Con el título “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, la campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, y pretende alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar del buen trato durante el período de confinamiento. Con ese fin, se va a distribuir material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

Guía de preguntas y respuestas

El Ministerio de Igualdad también quiere informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia machista de las nuevas acciones de prevención y de las que siguen en marcha. Para ello, ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, que incluye preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento, ayuda psicológica o ayuda en caso de emergencia. Y que contesta a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato, se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

Recursos disponibles

- El teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. Ofrece asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género en 52 idiomas. El 016 está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor y del Servicio de Videointerpretación (SVIsual). El asesoramiento jurídico del 016 está disponible de 08:00h a 22:00h todos los días de la semana.

- El correo electrónico 016-online@mscbs.es.

- WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 682 91 61 36 / 682 50 85 07.

- Para situaciones de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

- El servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) continúa operando con normalidad durante todo este periodo.

- Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, también se puede utilizar la APP ALERTCOPS desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima.

Los datos de Navarra

Con fecha 29 de febrero, había en Navarra 6.610 casos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) correspondientes a 6.116 víctimas. Del total, había 5.576 casos inactivos y 1.034, activos. Y, de ellos, 508 de riesgo no apreciado; 417 de riesgo bajo; 104 de riesgo medio; 4 de riesgo alto; y 1 de riesgo extremo.