La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Accidente de tráfico

15/11/2020

La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 25 años, se celebra el tercer domingo de noviembre. Este año, dada la actual situación sanitaria, no se ha convocado en Pamplona la habitual concentración en recuerdo de las víctimas.

El lema de 2020, “Recuerda, Apoya, Actúa”, pone el acento en la importancia de acompañar a las víctimas y a las personas cercanas a ellas, pero también en la necesidad de reconocer la labor que las organizaciones de víctimas realizan en materia de prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial. Del mismo modo, en esta jornada se reconoce la dedicación de los agentes de tráfico, miembros de los servicios de auxilio y emergencias, y profesionales de las empresas de conservación y explotación de la red viaria.

Asimismo, se trata de reconocer el compromiso de toda la sociedad en su conjunto para atender a las víctimas, luchar contra comportamientos incívicos y para trabajar en una seguridad vial humana, que descanse sobre el principio de la protección de las personas.

Algunas cifras

El número de víctimas mortales en accidente de tráfico se ha reducido en España en un 81% entre 1989 y 2019. Pese a todo, 1.755 personas fallecieron en las carreteras de todo el país el año pasado y otras 8.613 necesitaron hospitalización. Cada día mueren 5 personas en accidentes de tráfico y otras 36 resultan heridas graves.

Estas cifras demuestran que la siniestralidad en las carreteras sigue siendo un grave problema de salud pública con importantes consecuencias económicas y sociales.

Estrategias de la DGT para reducir la siniestralidad

El Gobierno de España aprobaba esta misma semana un nuevo paquete legislativo en materia de seguridad vial. Entre las medidas adoptadas, destaca la reducción del límite de velocidad en vías urbanas a 30km/h en calles de un carril por sentido; y a 20km/h, en calles con plataforma única.

Asimismo, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos eleva de 3 a 6 los que se restarán por conducir sujetando con la mano un móvil y de 3 a 4 no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil.

El objetivo de esta regulación es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.