Finaliza un otoño cálido y AEMET prevé que el invierno será seco y con temperaturas suaves

Agua helada

17/12/2020

A nivel nacional, el otoño meteorológico 2020 (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020) ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 14,8 ºC, valor que queda 0,5 ºC por encima de la media de esta estación (período de referencia 1981-2010). Ha sido el decimoséptimo otoño más cálido desde 1961, y el octavo más cálido desde el comienzo del siglo XXI. Se ha tratado del décimo otoño consecutivo en el que la temperatura media ha quedado por encima del valor normal y ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha presentado una temperatura inferior a la media del periodo 1981-2010. El otoño ha sido más cálido en la mitad occidental peninsular. En cuanto a las lluvias, el trimestre ha sido en conjunto seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 173 mm, valor que equivale al 86 % del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del vigesimocuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo otoño más seco del siglo XXI. Tanto septiembre como octubre y noviembre han resultado secos.

En el caso de Navarra las anomalías térmicas respecto a las medias de referencia (periodo 1981-2010) tuvieron un valor promedio para toda la Comunidad Foral de + 0,2 ºC. Septiembre fue cálido, mientras que octubre resultó muy frío y noviembre cálido, especialmente en el comportamiento de las temperaturas máximas. Por tanto, para el conjunto del trimestre resulta un carácter entre normal y ligeramente cálido. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango de valores entre -0,4 ºC -en Bardenas Reales- y +1,0 ºC -en Irurita- con respecto a las normales climatológicas de referencia. De especial relevancia fueron las situaciones frías y húmedas de finales de septiembre y principios de octubre, más propias de meses invernales.

En cuanto a las precipitaciones presentan para el conjunto de Navarra un valor promedio del 83%. Septiembre fue normal, octubre húmedo y noviembre muy seco, dando un carácter pluviométrico entre normal y ligeramente seco al conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones, en relación a la normal, del 44% en Olite y del 124% en Valcarlos, con un déficit promedio de -23 mm para el conjunto de la Comunidad Foral. La variabilidad temporal ha sido mayor en el norte de la comunidad donde por ejemplo Luzaide-Valcarlos registró en octubre un 228% pero sólo un 30% en noviembre.

En el caso de la estación principal en Navarra, la del aeropuerto, el otoño de 2020 ha presentado en cómputo estacional una anomalía de solo 3 décimas por debajo del valor medio de 14 ºC. Septiembre y noviembre han sido normales con tendencia a ligeramente cálidos pero octubre muy frío, compensando a los dos meses anteriores. En cuanto a las precipitaciones calificamos al otoño de seco, habiéndose registrado un 73% de la acumulación normal. Se trata del quinto otoño más seco en el aeropuerto en lo que llevamos de siglo con 136,6 litros por metro cuadrado recogidos, 50 menos de lo normal.

El invierno meteorológico, que dio comienzo el pasado 1 de diciembre ha arrancado con temperaturas frías y sobre todo con acumulaciones de precipitación extraordinarias. Entre el 3 y el 12 de diciembre se han sumado entre 300 y 400 mm en zonas bien orientadas al noroeste de vertiente cantábrica, divisoria mediterránea y Pirineos. Destacan además las nevadas producidas en las cabeceras de los valles del tercio norte de Navarra con acumulaciones sobresalientes por encima de 1000 m. Por ejemplo en la estación instalada en el recientemente reabierto refugio de Belagua, el pasado 12 de diciembre llegó a medirse prácticamente un metro de espesor de nieve. En el caso de la Cuenca de Pamplona la cantidad de precipitación rebasa los 100 mm, lo que supone cuatro veces más de lo normal en la primera quincena de diciembre.

A falta de dos semanas para acabar el año se puede hacer ya un adelanto del balance de 2020 en nuestra estación principal del aeropuerto. Desde el punto de vista de las temperaturas se trata, a día de hoy, del 6º año más cálido desde 1975. 6 de los 7 años más cálidos pertenecen a este siglo. Especialmente cálidos fueron mayo, abril y febrero y sólo el mes de octubre resultó ser muy frío. La cantidad total de precipitación acumulada ronda el 100% aunque el reparto ha sido muy desigual. Un arranque de año muy seco fue seguido de una primavera y un mes de junio protagonizados por la ocurrencia de fuertes tormentas. Julio fue muy seco pero agosto, por el contrario, volvió a ser muy húmedo. A pesar de que el otoño ha resultado algo seco el comienzo de diciembre ha sido extremadamente húmedo.

La previsión estacional en los siguientes 3 meses, con la limitada información disponible a fecha de hoy procedente de predictores empíricos y modelos numéricos, apunta a que para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España (periodo de referencia 1981-2010). En cuanto a las lluvias es más probable que la precipitación se encuentre en el tercíl seco en la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.