La Tesorería de la Seguridad Social en Navarra avanza en su digitalización con el lanzamiento del portal “Import@ss”

El delegado del Gobierno junto al director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social

14/05/2021

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Rashid Mohamed, han presentado “Import@ss”, el nuevo portal de la Tesorería, una herramienta innovadora en el ámbito de las administraciones públicas. A través de este portal, se puede consultar la vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada en el hogar, entre otros trámites.

Arasti ha destacado que, si bien la Seguridad Social ha sido una administración pionera en cuanto a innovación, hasta ahora había estado más centrada en las empresas. En cambio, el nuevo portal supone un avance en la forma de relacionarse con la ciudadanía en su conjunto. Como ha señalado el delegado del Gobierno, “se coloca a la persona en el centro de la nueva estrategia y se da respuesta a sus necesidades a través de un perfeccionamiento de los canales digitales y de las respuestas que estos ofrecen”.

“Import@ss” es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en la que se encuentren, en el que pueden obtener información, consultar situaciones concretas y datos, y realizar trámites en un entorno digital adaptado a todas las plataformas y dispositivos móviles. Se ha diseñado con un trabajo multidisciplinar, teniendo en cuenta el comportamiento y las necesidades de las personas.

El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos. Se trata, en definitiva, de “eliminar barreras en la relación con la administración pública”, como ha señalado Arasti.

Contenido y organización del portal

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en lenguaje cercano y comprensible para cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas; y datos personales.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a una persona empleada del hogar, y obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si se es un trabajador/a como un empleador/a de hogar.

Además, se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extra, si las hay.

En los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios a determinados colectivos como los autónomos.