Guardia Civil presenta su dispositivo de seguridad con motivo del Año Xacobeo

El delegado visita el dispositivo de seguridad del Camino de Santiago

28/05/2021

La Guardia Civil de Navarra ha presentado en Roncesvalles el Plan de Seguridad Jacobea para este Año Santo 2021 al objeto de ofrecer los servicios de la Institución en el Camino de Santiago. Un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino y al camino al ser responsable del 83% de los municipios españoles en materia de seguridad ciudadana, que se corresponden con el 73% del territorio.

El dispositivo del cuerpo contempla la participación de distintas unidades que, de una u otra manera, intervienen en la seguridad del camino (Seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, Escuadrón de Caballería, Seprona, Grupo de Montaña, Servicio Cinológico, GEDEX, dron y Helicóptero, entre otros).

La principal novedad de este año es la puesta en marcha de Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs) que se encontrarán en el Camino de Santiago, en lugares y eventos de especial afluencia de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros.

Además, se quiere potenciar el uso de la APP Alertcops, una herramienta del Ministerio del Interior que ofrece cobertura adicional a todo el trazado del Camino de Santiago en la demarcación territorial de la Guardia Civil, permitiendo al peregrino que lo desee (previa descarga y activación del Guardián) el acceso a la funcionalidad referida, que proporciona servicios como una atención las 24 horas del día desde las Centrales Operativas de Servicios (COSs), que se puedan verificar sus 10 últimos geoposicionamientos en caso de que un peregrino se pierda, así como llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062, todo ello en 7 idiomas diferentes.