El Cuerpo Nacional de Policía detiene a diez personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.

26/11/2007

       Integraban una red perfectamente organizada que actuaba en Guipúzcoa, Pamplona, Badajoz, Salamanca y Cádiz.
 
26 de noviembre de 2007.        La  operación se ha saldado con las detenciones de: I.T.B (en San Sebastián); B.G.C., I.M.L.M., M.L.F.A., E.A.A., N.S.B., J.T.G.J., O.O. (en Itsaso - Guipúzcoa); A.C.B. (en Quintana de la Serena – Badajoz) y F.P.G. (en Pamplona). De los detenidos ocho son de nacionalidad española, una argentina y otra brasileña.
 
Las investigaciones policiales se inician el pasado mes de septiembre por funcionarios adscritos a la Comisaría de San Sebastián e integrados en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, al tenerse conocimiento de que en un club de Itsaso (Guipúzcoa), mujeres extranjeras en situación irregular en España eran obligadas a ejercer la prostitución. Estas mujeres eran retenidas de forma continuada en el interior del establecimiento, sin posibilidad de salir del mismo y obligadas a abonar determinadas deudas contraídas como pago del viaje a España desde sus países de origen. Dichas deudas, que a veces eran triplicadas, alcanzaban en ocasiones los 6.000 €, lo que hacía imposible que estas mujeres pudieran abandonar los clubes sin haber satisfecho la deuda contraída.
 
En el mes de octubre, tras gestiones practicadas y recibirse distintas declaraciones de personas que se habían encontrado en la misma situación, se intensificaron las investigaciones tendentes a la identificación de todos los integrantes de la red, así como de la persona dedicada a la captación de mujeres en su país de origen, concretamente Brasil, quienes de forma engañosa eran introducidas en España bajo la oferta de una dedicación laboral distinta a la prostitución, siendo sometidas posteriormente a explotación sexual.
El pasado día 23, tras una primera operación en la que son detenidas cinco personas, se establecen los distintos grados de responsabilidad y actuación, que van desde la captación en Brasil, la introducción en España, su recogida y transporte al local, primero, seguido de la explotación sexual en el mismo y posterior “venta” a otros establecimientos similares, con la única finalidad de un beneficio económico de forma estable y permanente, se decide intervenir, en coordinación con las Brigadas de Extranjería de Pamplona y Mérida (Badajoz), procediendo a la detención de los implicados.
 
Las investigaciones policiales, el oportuno operativo policial y la práctica de las detenciones se han llevado a cabo, por funcionarios de la Brigadas de Extranjería y Documentación de San Sebastián, Pamplona y Mérida (Badajoz), de forma conjunta y coordinada, quienes continúan realizando las gestiones oportunas para el total esclarecimiento de los hechos, por lo que la investigación continúa abierta.
 
Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas han pasado a disposición de la autoridad judicial competente quien ha decretado prisión para tres de los detenidos y a cuatro les ha imputado una serie de delitos dejándoles en libertad previa fianza de diversas cantidades.