Se procede a la detención de un individuo que realizaba actividades comerciales con especies en peligro de extinción por un presunto delito contra la Flora y Fauna Silvestre.

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE NUMEROSOS RESTOS DE ESPECIMENES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

22/02/2008

§   Los restos de especímenes protegidos fueron hallados en el interior de un domicilio de Sestao
 
    Desde el pasado mes de octubre y ordenadas por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la Guardia Civil de Vizcaya ha venido desarrollando investigaciones tendentes a la identificación de una persona residente en Vizcaya que ofertaba la venta de caparazones de tortuga y otros restos de animales a través del teletexto de una cadena de televisión y que, según las primeras impresiones, pudieran tratarse de especies amenazadas o en peligro de extinción.
 
Fruto de las investigaciones desarrolladas se pudo constatar que el anunciante también las ofertaba en un periódico local de compraventa, pudiéndose corroborar que los especímenes, mayoritariamente, pertenecían a especies protegidas que conservaba en su poder y que, al mismo tiempo, carecían todas ellas de la correspondiente documentación CITES.
 
Puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía correspondiente, tramitó a los Juzgados de Baracaldo la pertinente denuncia para la continuación de las actuaciones y, como resultado, se efectuó la correspondiente entrada y registro en un domicilio de la localidad de Sestao (Vizcaya), donde se intervinieron los efectos reseñados a continuación:
 
2 colmillos de Morsa tallado (Odobenus rosmarus) - 1 colmillo de Morsa (Odobenus rosmarus) - 1 colmillo de Elefante tallado (Elephantidae) - 1 cabeza de Tortuga Marina (Cheloniidae spp) - 4 dientes de Hipopótamo (Hippopotamus Amphibius) - 1 mandíbula de Tiburón blanco (Carcharodou Carcharias) - 2 caparazones de Tortuga - 2 caparazones de Tortuga marina pintadas (Cheloniidae spp) - 1 caparazón de Tortuga Boba (Caretta caretta) - 1 caparazón de Tortuga Laud (Dermochelys Coriacea) - 1 cráneo de Oso (Ursus amaricanus) - 1 cráneo de Lobo (Canis Lupus) - 1 cráneo de Leopardo (Pantera Pardus) - 1 cráneo de León. (Pantera Leo) - 1 cráneo de Oso Polar (Urdus Maritimus) - 1 caparazón de Tortuga marina blanca (Dermatemys mawii) - 1 caparazón de Tortuga Carey (Eretmochelys Imbricada) - 1 concha Tridacna - 1 piel de Pitón (Pythonidae spp) - 1 colmillo de cocodrilo (Crocodylia spp) y 1 garra de Buitre (Aegypius Monachus).
 
La importancia del servicio radica en el hecho de que entre los restos de especímenes incautados, se encuentran caparazones de tortuga, las cuales, en su mayoría, se encuentran en peligro extremo de extinción y, por tanto, están especialmente protegidas. Entre ellas, el caparazón de la tortuga “Laud” por sus dimensiones y rareza.
 
Destacar asimismo los colmillos de elefante y de morsa, así como los cráneos de leopardo, lobo, oso, etc., los cuales se encuentran en peligro de extinción según el Anexo A del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres).
 
Todo el material intervenido pasará a disposición de la Autoridad Administrativa CITES de Vizcaya, con la cual se ha mantenido una estrecha colaboración en el transcurso del servicio al objeto de efectuar la correspondiente peritación y valoración; así como su posterior depósito a disposición de la Autoridad Judicial y Autoridad Científica CITES.
 
Por estos hechos fue detenido J.A.P.P. de 36 años y residente en Sestao quien, en unión del atestado instruido al efecto, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
 
 
A las 12:00 horas de hoy, 22 de febrero, los Medios de Comunicación que lo deseen podrán observar el expositor de los especímenes incautados y tomar imágenes de los mismos en el Acuartelamiento de La Salve, en Bilbao.
 
 
Para más información ponerse en contacto con la OPC de la Guardia Civil de Vizcaya Tlf. 94/425.34.23