La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a la introducción y distribución de droga

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada a la introducción y distribución de droga

06/05/2008

§     En la localidad cántabra de Castro Urdiales fue hallado un laboratorio de manipulación, adulteración y envasado de sustancias estupefacientes.
 
 
6 de mayo de 2008.        Desde el pasado mes de enero la Guardia Civil de Vizcaya ha venido desarrollando investigaciones sobre varias personas integrantes de una red organizada que desarrollaban sus actividades tendentes a la introducción, manipulación y distribución de droga en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco y zona oriental de la Comunidad de Cantabria.
 
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se pudo constatar que dicha red estaba liderada por un vecino de Bilbao que se encontraba en prisión y era apoyado por su organización en el exterior, la cual seguía ejerciendo las citadas actividades. Se identificó a tres personas que realizaban diferentes cometidos.
 
Continuando con las averiguaciones, el mes de febrero se detectó la presencia en Bilbao de dos personas de nacionalidad mexicana, importadores de la droga procedente de aquél país y encargadas de hacer llegar cierta cantidad de cocaína a la referida red.
 
A finales del mes de marzo se procedió a la detención de los dos ciudadanos mexicanos que atienden a las iniciales L.U.M. de 37 años y O.E.R.N. de 36 años, y de dos de los integrantes españoles de la organización que atienden a las iniciales J.D.L. de 27 años, vecino de Castro Urdiales e I.S.M. de 27 años, vecino de Getxo. También se llevó a cabo la imputación del líder de la organización T.O.G. de 31 años vecino de Getxo, así como de A.B.B. de 32 años vecino de Bilbao, el cual también se hallaba en prisión.
 
Tras las detenciones, fueron efectuados entradas y registros en la habitación de un hotel de Bilbao, un domicilio en la localidad de Getxo y otro en Bilbao, así como un domicilio y una lonja en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
 
Como consecuencia de tales actuaciones se llevó a cabo la incautación de: 1.950 gramos de cocaína de gran pureza, 120 gramos de speed y 275 de hachís, estimándose una valoración de más de 120.000 euros; más de 50.000 euros en metálico, 222 dólares USA, 520 bath (moneda tailandesa); una pistola de procedencia yugoslava, calibre 7,65 mm., con cargador, munición y un silenciador adaptable a la misma; balanzas de precisión, así como numerosa documentación y correspondencia. También fueron intervenidos un vehículo, once teléfonos móviles y cuatro ordenadores.
 
La lonja sita en Castro Urdiales constituía un laboratorio de manipulación, adulteración y envasado de sustancias estupefacientes, siendo intervenidas dos prensas hidráulicas (una de cinco toneladas de presión y otra de 60 toneladas), diversos moldes, molinillos para mezcla, envasadora termo-selladora al vacío, bolsas de empaquetado, máscara anti-gas, guantes protectores, diversos productos químicos para corte y adulteración de la droga y demás medios de protección para intervención con sustancias químicas.
 
Dicha organización vendía la droga en cantidades muy notorias que distribuían en toda su zona de actuación.
 
Los detenidos y efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha ordenado prisión para los seis implicados en la organización. La Guardia Civil continúa con las investigaciones